Hace un mes atrás, el paciente masculino JJA de 65 años de edad, presentó un cuadro de miocardiopatía dilatada con insuficiencia cardíaca severa, que fue empeorando, llegando a estar extremadamente limitado, por lo cual se indicó trasplante cardíaco como única opción. 

En el último mes requirió estar internado permanentemente con tratamiento de drogas vasoactivas y asistencia mecánica cardíaca (balón de contrapulsación). Por esto, ingresó en lista de emergencia nacional de trasplante cardíaco. 

En menos de un día de estar en lista de emergencia, el 20/06/2015, el INCUCAI – CUDAIO informó de la presencia de un donante, un persona masculina de 30 años, que se encontraba internado en el hospital de la Misericordia, en la ciudad de Córdoba. Inmediatamente se inició el operativo de procuración y ablación, reuniéndose el equipo conformado por el Dr. Luis Diodato, Dr. Juan Pablo Escalante, Dr. Adrián Lowenstein, Dr. Fabián Fiorito y la instrumentadora Claudia Gómez. 

El cuerpo médico se dirigió por vía aérea desde el aeropuerto de Fisherton Rosario hasta la ciudad de Córdoba, donde se realizó la cirugía de procuración, coordinada por el INCUCAI, . se retornó posteriormente, y de manera urgente a la ciudad de Rosario. 

Una vez en el Instituto Cardiovascular de Rosario, se realizó la cirugía de implante al paciente. Intervinieron en total 50 personas, entre cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, enfermeras, bioingenieros, y otros.

Luego de cursar el postoperatorio exitosamente, el paciente fue dado de alta ayer, jueves 16 de julio, encontrándose en muy buen estado general y específicamente cardiovascular.

 

Fuente: grupoorono.com.ar