Personal de Drogas Peligrosas confirmó que en el allanamiento realizado ayer en zona oeste se encontraron paquetes que contenían una mezcla que entre sus componentes tenía pasta base y que estaba preparada para ser fumada como "paco", una sustancia que está haciendo estragos en las barriadas más pobres del Gran Buenos Aires, mezclada con restos de cocaína de muy baja calidad.

Así, las versiones que indicaban que la pasta base de cocaína ya se consumía en las barriadas de Rosario quedaron confirmadas este jueves. La policía de la provincia realizó un allanamiento en la zona oeste de la ciudad donde encontró paquetes que contenían esa droga barata, muy nociva y altamente adictiva.

El paco es pasta base de cocaína que se obtiene en uno de los primeros pasos de la eleboración de la droga. La base es un cuadradito de color amarillo y tiene olor a plástico quemado cuando se fuma. Se utilizan pipas de metal o caños de aluminio ahuecado, y a veces se la adultera. En este caso, presentaba grandes cantidades de glucosa. En las cocinas bonaerenses el paco se adultera con veneno de ratas y querosén. 
 
Personal de la Dirección de Drogas Peligrosas de Santa Fe (Digedrop) llevó a cabo un operativo que culminó con el allanamiento de distintas sustancias prohibidas este jueves a la tarde en Santa Fe al 7900. Además de 19 envoltorios con la sustancia ya descripta, se secuestraron 70 bochas y nueve trozos de marihuana que totalizarían más de un kilo de esa droga.

En el operativo, que fue autorizado por la Justicia Federal de Rosario, fueron detenidas tres personas de unos 30 años y se secuestró una tumbera, escopeta de fabricación casera.

Más allá de la acción policial, el hecho saca a la luz de manera oficial lo que en los barrios ya se sabía: el paco ya está en Rosario. Además de militantes barriales que daban cuenta del fenómeno, la existencia de la pasta base de cocaína en la provincia fue confirmada por el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y Sida (Ceads) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en abril de este año.

En aquella oportunidad, los profesionales aseguraron que había poco consumo de la sustancia pero que empezaba a crecer en la región. El paco es una droga de fácil acceso y barata (la dosis cuesta cerca de un peso). Se fuma en pipa y el efecto es intenso. Dura unos pocos segundos pero luego provoca un deseo insoportable de seguir fumando. Su alta adicción genera además desgano y anorexia. En Buenos Aires, la droga ya está instalada en los sectores más humildes y en Rosario la amenaza ya es una realidad.