Un fallo de un juzgado de faltas hará que un padre y un chico se instruyan en seguridad vial. “Si la ley está escrita, la tienen que cumplir. Tenemos que tratar que las personas se eduquen dentro de las normas de seguridad”, puntualizó la jueza de la localidad de Vicente López que condenó a un padre y a su hijo a realizar un curso de normas de tránsito debido a las reiteradas faltas de tránsito que cometía el menor, de 16 años con su moto.

La doctora Marta Lakovich explicó en contacto con Radio 2 que “la ley de Tránsito no prevé sanciones para el padre”. De esta manera contó que tuvo que recurrir a otra legislación por fuera de las normas de circulación de vehículos.

El chico que conduce desde que tiene los 14 años una moto con mucha imprudencia, según la jueza, y ya cuenta con antecedentes en el Tribunal donde se le prohibió conducir. Por lo tanto, la sanción no sólo fue para el menor sino también para el padre como responsable de no impartir esas conductas.

“Los directivos de un colegio habían pedido la intervención de la Justicia, y gracias a la presencia de los agentes de tránsito se evitó un accidente mayor cuando el menor fue a buscar a una alumna y además, el padre actuó on mucha agresividad. Es remisero y trabaja sin habilitación”, explicó la magistrada a Radio 2.

El fallo tiene 15 hojas. La jueza buscó antecedentes y encontró la convención de los Derechos de los Niños donde se establece que cualquier autoridad administrativa o judicial, antes de aplicar una sanción, debe priorizar el interés superior de un niño, que es la educación para que sepa cuales son sus derechos y sus deberes para interactuar en sociedad. En este sentido, es que la magistrada entendió que los Estados y los padres deben proveer las herramientas necesarias para educar a los niños.

De esta manera, la letrada condenó al padre y a su hijo a realizar un curso de seguridad vial debido a las reiteradas faltas de tránsito que cometía el menor. Además, ordenó que realicen una terapia familiar en una dependencia pública.

La madre y los otros integrantes de la familia podrían ser convocados por los psicólogos en el marco de la terapia familiar. El fallo no tiene antecedentes en la justicia bonaerense. En algunas provincias, no obstante, los padres pueden ir presos por faltas de tránsito que cometen sus hijos.