El deterioro de las escuelas no se detiene. Un ejemplo de ello es la decisión que tomó un grupo de padres del anexo de la Escuela 1.314: cerrar con candado la puerta principal del establecimiento, en el barrio Santa Lucía. Esto en un marco de crisis generalizada, cuando el Ministerio de Educación no envía desde hace tres meses los fondos para funcionamiento de las escuela.

Los llamados Padres Autoconvocados del Anexo de la Escuela 1.314 explicaron que el lugar es "absolutamente inapropiado" para la educación de sus hijos. Y que tomaron la decisión de cerrar las puertas de la institución de Riobamba al 7700 luego de entregar un petitorio formal, para el que no hubo respuesta, en el Ministerio de Educación.

Entre otros puntos, los padres pedían en ese documento: "Independización inmediata del único anexo que queda en la provincia", una solución para la escasez de agua ya que hay una sola canilla, que se envíen los gastos para funcionamiento –no hay elementos de limpieza y muchas veces ni los insumos para dar la copa de leche"–.

Además, sostienen que las aulas están en pésimas condiciones, sin vidrios, sin puertas; y que no hay maestros especiales lo que pone a sus hijos en un nivel de "desigualdad" con respecto a los chicos que concurren a otras escuelas