Los consumos que se paguen en el exterior con tajeta de crédito abonarán a partir de octubre un adicional del 15 por ciento como anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, anunció este jueves el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

"La medida comienza a regir a partir del primero de octubre, y alcanzará a los consumos realizados en el exterior con tarjeta de crédito", informó Echegaray durante una conferencia de prensa.

La medida será publicada este viernes en el Boletín Oficial, agregó el funcionario.

"A diferencia de otros países como por ejemplo Brasil, donde se aplica un impuesto del 6 por ciento sobre estos consumos, este pago a cuenta podrá ser utilizado para cancelar Ganancias y Bienes Personales por parte de los contribuyentes de alto poder adquisitivo”, explicó Echegaray.

El funcionario también sostuvo que “con esta medida, la Afip busca asegurar el pago del impuesto en aquellos contribuyentes que manifiestan mayor capacidad contributiva”.

Según Afip, la finalidad de las nuevas medidas es que esa entidad pueda determinar correctamente la declaración de impuestos de un sector reducido de 168 mil contribuyentes que, en el último año y medio, realizaron gastos en el exterior por más de 7.400 millones de pesos.