Los militares llevaron durante el día de ayer a un grupo de periodistas para que pueda dar un vistazo dentro del anárquico territorio desde el que lanzaron una ofensiva terrestre a mediados de octubre.

Las acciones respaldadas por los Estados Unidos están enfocadas en una sección de la región tribal donde los talibanes hacen base y, se cree, se alberga a Al Qaeda.

Los soldados mostraron pasaportes decomisados en una operación. Entre ellos, un documento alemán perteneciente a Said Bahaji, que coincide con el de un hombre sospechoso de pertenecer a la célula del grupo terrorista que planeó los atentados del 11 de septiembre en Hamburgo, que no se concretaron.

Aparentemente el hombre abandonó Alemania poco antes de los ataques en Nueva York y Washington.

Los pasaportes incluían una visa de turista para Pakistán y un sello que indicaba llegó a la ciudad sureña de Karachi el 4 de septiembre del 2001.

Otro pasaporte es español y tiene el nombre de Raquel Burgos García. La prensa de ese país reportó que una mujer con el mismo nombre está casada con Amer Azizi, un supuesto miembro de Al Qaeda de Marruecos sospechoso tanto en los ataques del 11 de septiembre como en los bombazos en el sistema ferroviario de Madrid en el 2004.

La familia de la mujer en la capital española no ha tenido noticias de ella desde l 2001 y su pasaporte tenía visas para India e Irán. El Ejército mostró un documento marroquí con la foto de Burgos García y otra información.

El general de la división, Athar Abbas, vocero del Ejército, dijo que él no se había percatado de que los pasaportes coincidían con nombres de relevancia, y declinó hacer más comentarios. Sin embargo dijo que extremistas europeos están dispersos por toda el área.