El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, aseguró que la ofensiva lanzada hace un mes contra el principal feudo de la insurgencia talibán acabará pronto y lamentó la falta de medios del Ejército para la lucha contra el terrorismo.

Guilani afirmó que la operación militar en Waziristán del Sur terminará antes de lo que esperan los propios paquistaníes, pero matizó que es imposible fijar un plazo para ello.

Según dijo, la ayuda internacional que Pakistán pueda recibir es vital para tener éxito en esta lucha, ya que el país carece del equipamiento más sofisticado para combatir el terrorismo, de acuerdo con las versiones de la agencia estatal APP y el canal Geo TV.

En su parte militar, el Ejército informó de cinco insurgentes muertos en las operaciones militares de las últimas 24 horas en Waziristán, donde las tropas lanzaron una ofensiva a gran escala el pasado 17 de octubre.

Junto a este feudo principal de los talibanes paquistaníes en la frontera afgana, el Ejército combate también a la insurgencia en el valle de Swat (norte), donde otros 12 extremistas fueron abatidos y nueve detenidos en las últimas horas, según el comunicado.

Un portavoz militar dijo que el Ejército esperaba completar la primera fase de su operación en Waziristán en los próximos días, aunque asumió que seguirá habiendo "focos de resistencia insurgente durante meses", como ha pasado en Swat.

Desde el inicio de la ofensiva en la demarcación tribal, al menos 539 integristas y 63 soldados han fallecido, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen a civiles.

Más de 200.000 civiles, según datos oficiales, han huido de los combates en Waziristán del Sur y el Ejército asume que no podrán volver a sus hogares hasta la próxima primavera.