Violentos incidentes se produjeron este miércoles a la tarde en la cabecera rosarina del puente a Victoria, cuando un grupo de pescadores que mantiene reclamos interrumpió el tránsito hacia Entre Ríos. La policía se hizo presente a los pocos minutos para impedir el piquete y hubo palazos cruzados y otras medidas antitumulto como balas de goma, que dejaron el saldo de varios heridos y 19 manifestantes detenidos.

La gresca se produjo pasadas las 16, luego de que, como lo habían adelantado la semana pasada, los trabajadores del río llegaron a protestar al puente y cortaron la circulación vehicular.

A los pocos minutos, la policía, que desde temprano custodiaba el lugar para evitar inconvenientes, reforzó el operativo con unas 120 personas entre persona de la comisaría 34ª –interviene por jurisdicción–, la Motorizada y la Guardia de Infantería.

“La manifestación era pacífica durante todo el día, pero después cortaron y Billarreal (por Juan Carlos, el titular del Sindicato de Pescadores) manifestó que nadie los iba a mover de ahí. Se los trató de convencer pero reaccionaron con piedras y palos”, relató a Rosario3.com el comisario Carmelo Malaguarnera, a cargo de la seccional 34ª.

El jefe policial describió que el cruce fue “una gresca enorme” que duró aproximadamente “media hora”, y confirmó que al menos 17 agentes de la fuerza resultaron heridos.

Asimismo, dijo que se secuestraron gomeras, palos y cuchillos entre los 17 manifestantes detenidos –todos en la mencionada comisaría–, de los cuales dos son mujeres y uno menor de edad.

Los pescadores denuncian represión

Entre los pescadores detenidos este miércoles está el titular del Sindicato de Pescadores local, Juan Carlos Billarreal, quien según denunciaron sus compañeros, recibió “varios balazos de goma” en medio de lo que, consideran, fue una “represión” por parte de la policía.

“Cortamos y se armó la represión, nos cagaron a tiros con balas de goma. Les pegaron hasta a las criaturas. Yo tengo cuatro balas de goma en la pata y Juan Carlos también tenía varios balazos”, graficó en diálogo con este medio el delegado del Sindicato en Alto Verde, Jesús Pérez.

El trabajador estimó que eran unos 70 trabajadores del río los que encararon el corte del puente, y que “aparecieron como tres policías para cada uno”.

“Vamos a tomar otra medida, vamos a salir de nuevo a protestar y a hacer una denuncia por esto”, adelantó el dirigente.

Los pescadores continúan reclamando un subsidio de 1500 pesos para cada uno de los 1700 trabajadores empadronados. Consideran que una resolución de la Secretaría Nacional de Pesca que pone tope a la extracción de peces del río para preservar la especie los deja sin poder trabajar hasta el año que viene.