El diputado provincial Eduardo Toniolli (PJ-Movimiento Evita) defendió su postura a favor de la reforma tributaria que el kirchnerismo había acordado con el socialismo, y cuyo tratamiento quedó postergado por la interna peronista, al tiempo que dijo que quienes pusieron trabas a la sesión de ayer “no quieren irritar al poder económico” provincial, a pesar de que los afectaría “mínimamente”.

Toniolli, en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, aludió implícitamente a los sectores de Omar Perotti, María Eugenia Bielsa y Jorge Obeid (representado por el diputado Mario Lacava) al hablar de “algunos que en Buenos Aires se sacan una foto con (el ministro de Economía de la Nación, Hernán) Lorenzino, pero cuando pasan San Nicolás lo llaman al ex ministro (de Carlos Reutemann) Juan Carlos Mercier”. Una forma de decir que su accionar político en Santa Fe responde a los sectores conservadores.

Y es que, según el diputado, “algunos aspectos del proyecto irritan al poder económico” y ellos prefieren no grabar a estos sectores.

El legislador recordó que el debate lleva cinco meses y dijo que desde el Movimiento Evita se consiguió incorporar algunas cuestiones que, a su entender, mejoran lo que votó el Senado.

En ese sentido, mencionó la posibilidad de grabar con ingresos brutos, con una alícuota del 0,5%, a
“las 60 empresas de la provincia de Santa Fe que facturan más de 80 millones de pesos anuales. Hoy un almacenero paga ingresos brutos, y esas 60 grandes empresas no”.

También el avalúo del inmoviliario rural (que llegará hasta el 120 por ciento), “que no se actualiza desde el año 1974”, la restitución de la “Unidad económica agraria” derogada en el despacho del Senado y que se eliminen aumentos del inmobiliario urbano en las categorías más bajas.

Cargando audio...

Eduardo Toniolli (Radio 2)