Golpeados. Así definió el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, la sensación que sintió el municipio luego de conocerse que Rosario quedó fuera de la carrera para ser sede de los Juegos Panamericanos en 2019. En contacto con el programa Radiópolis de Radio 2, el funcionario reconoció que había mucho entusiasmo previo. Además, advirtió que la propuesta de La Punta –ciudad de la provincia de San Luis que resultó elegida– "no es sustentable para competir internacionalmente".

El Comité Olímpico Argentino informó este lunes que Rosario perdió con la candidatura de ciudad de la provincia de San Luis. La Organización Deportiva Panamericana deberá ahora definir entre la representante argentina, Bogotá, Santiago de Chile, San Juan de Puerto Rico y Miami.

 "Creo que nos faltó vender un proyecto que sea comprado por las 50 personas que votaron ayer", sintetizó Asegurado. El secretario de Gobierno defendió la propuesta local por ser ante todo, una idea real y posible. "Entendíamos que habíamos presentado un proyecto con los pies en la tierra, no faraónico y que no se pueda construir", señaló y agregó: "Hicimos algo pensando en lo que queda y en quién lo iba a utilizar después".

El sueño panamericano comenzó en agosto pasado. Luego que se bajó la ciudad de La Plata, Rosario quedó en competencia con La Punta, San Luis. Su postulación contó con el apoyo del futbolista Martín Palermo que grabó un spot de adhesión. Para la candidatura de Rosario, Luciana Aymar y Lionel Messi dejaron sus mensajes de aliento, además de los miles de ciudadanos que firmaron avales.

"Se apostó a un proyecto nuevo en un sector a desarrollar por nuestro país", señaló Asegurado y advirtió: "Lo que ocurrió ayer deja sin candidatura a Argentina en 2019, no creo que esta propuesta sea sustentable para competir internacionalmente".

Por último, el funcionario manifestó que "lo más mas importante es no dejar que esta llama se apague". En este sentido, remarcó que el municipio está conservando sobre la importancia de los proyectos que fueron presentados.

"Vamos a trabajar para que se puedan llevar a cabo porque van en el mismo sentido de la ciudad que veníamos planteando. Quizás no en el mismo tiempo porque no conatremos con el financiamiento para hacerlo", dijo.

Consultado sobre si Rosario pudo haber sido descartada por los problemas de inseguridad que en la últimas semanas saltaron a los diarios nacionales, el funcionario negó esa hipótesis. "Fue un microclima que se quiso instalar en los últimos días. No creo que sea eso, los últimos juegos se desarrollaron en Guadalajara con todo lo que ello implica y el mundial se realizará en Río de Janeiro. No pasa por ahí", concluyó.

Por su parte, el ex intendente y presidente del comité organizador para que Rosario sea sede de los Juegos Panamericanos, Miguel Lifschitz, expresó que “no fueron elementos técnicos ni objetivos” los que dajeron fuera de carrera a la ciudad.

“La propuesta de Rosario era muy sólida y eso lo decían los informes técnicos que fueron muy posivitos”, dijo Lifschitz en contacto con Radio 2. En tanto, manifestó que entre La Punta y Rosario no hay puntos de comparación ni en infraestructura ni en historia deportiva.

“Es evidente que han jugado situaciones emocionales. Hubo una valoración subjetiva, de darle la oportunidad a una ciudad pequeña a una ciudad nueva”, concluyó.