En vísperas del 42º aniversario del último golpe cívico militar, la titular de la Asociación de Familiares de Presos Políticos de la Argentina, Cecilia Pando, fue contratada como maestra de 7º grado de una escuela privada de Buenos Aires pero ante la oposición de la comunidad educativa y los gremios fue apartada. 

Según trascendió, la defensora de represores había sido contratada durante este ciclo lectivo para estar frente a los chicos de 12 años del Colegio Francesco Faà Di Bruno. Ella misma confirmó su nuevo cargo docente a través de Twitter, ante las múltiples críticas que se replicaron en la red social contra su designación.

“Yo voy a enseñar, no voy al colegio a hacer política, no mezclo las cosas!!! Trabajo con chicos, no los adoctrino como hacen otras organizaciones!!!”, se defendió ayer en la red social la defensora de los genocidas y cara visible de los grupos de ultraderecha. La titular de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina niega los delitos ocurridos durante la última dictadura, como el robo sistemático de bebés, y cuestiona la existencia de los 30.000 desaparecidos.

Su respuesta aumentó aún más la tensión en las redes sociales y los usuarios increparon a la apologista. "Qué interesante seria oír una clase suya con respecto al 24/3", señalaron al hacer referencia a los contenidos que podrían recibir los ahora alumnos de Pando. El año pasado, Pando festejó el fallo del 2x1 de la Corte Suprema que permitió el cómputo de ese beneficio para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad, pero que luego fue rechazado en el Congreso tras una masiva movilización a Plaza de Mayo. "Los Militares, Civiles y Fuerzas de Seguridad fueron acusados de delitos de lesa humanidad, inexistentes en el momento de los hechos!", dijo en ese momento por Twitter.

"Pero de qué da clases usted? De picana? De cabeza en el balde? Qué escuela le abre la puertas a un ser tan feo como usted? No le creo", fue otro de los cuestionamientos en las redes sociales.

Otros, no dudaron en enmarcar su contratación en el contexto de las últimas decisiones del Estado en contra de la Memoria, la Verdad y la Justicia, como el otorgamiento de prisión domiciliaria para los genocidas, entre ellos el ex marino Alfredo Astiz. "Astiz entre los posibles beneficiarios de la prisión domiciliaria y Cecilia Pando profesora en una escuela de Belgrano...", advirtió otro usuario.

El Ministerio de Educación porteño deslindó cualquier responsabilidad en su designación, y voceros de la cartera aclararon a este diario que la Ciudad no tiene injerencia en las designaciones de docentes de las instituciones privadas. Sin embargo, según publicó el diario Página 12, el repudio de gremios de maestros y de los padres y madres de los alumnos generó que los directores decidieran desvincularla de la institución. La Ctera manifestó su “repudio y rechazo” al nombramiento de Pando y subrayó que su contratación fue un “hecho provocativo” por darse a conocer a pocos días del 24 de marzo, cuando se cumplirán 42 años del golpe de Estado genocida perpetrado por militares y civiles en 1976.