El gobierno argentino planteó formalmente al titular del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, que "no corresponde que esa entidad libere fondos para financiar la construcción de pasteras en el Uruguay "en tanto exista una instancia judicial internacional abierta.

El planteo se concretó por medio de una carta firmada por el presidente Néstor Kirchner, dirigida a ese organismo con sede en Washington por vía diplomática, según informaron fuentes oficiales.

El contenido de la nota, según los voceros, tiene un duro y servirá de complemento a las gestiones personales que realizará esta semana en Washington la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.

El gobierno argentino aspira a que el Banco Mundial no otorgue este mes el dinero que permitirá financiar las obras que lleva adelante en la ciudad uruguaya de Fray Bentos la empresa finlandesa Botnia, así como el proyecto de la española Ence, en caso de que ésta relocalice, como anunció, su planta que venía levantando a la vera del Río Uruguay.

La carta de Kirchner y las gestiones de Picolotti constituyen una embestida final contra el organismo de crédito, cuyo directorio prevé definir esta situación el 16 de este mes.

En tanto, el rey de España, Juan Carlos de Borbón, dio el domingo por la noche un primer paso en su tarea de facilitador del diálogo entre la Argentina y el Uruguay para intentar destrabar el conflicto por las pasteras, en un diálogo que mantuvo con el presidente Tabaré Vázquez durante una cena que compartieron en Montevideo.

Durante la comida, el domingo por la noche en la residencia presidencial, el rey recogió el compromiso de Vázquez para avanzar en la búsqueda de una salida al pleito que se dirime en la Corte Internacional de La Haya, informaron hoy a Télam fuentes cercanas al monarca español.

Consultado por la prensa, el canciller Jorge Taiana consideró que "hay que esperar las acciones de su majestad", sobre la tarea de facilitador que el rey Juan Carlos de España tendrá en el conflicto.