El Senado de Entre Ríos dio hoy sanción definitiva al proyecto que prohíbe la exportación desde la provincia de madera de eucalipto destinada a las pasteras de Uruguay.

La iniciativa, que ya contaba con media sanción de la Cámara baja provincial, había sido reclamada en varias oportunidades por ambientalistas de Gualeguaychú. Y tuvo el voto favorable de seis senadores del Justicialismo y dos de la UCR.

El texto prohíbe la exportación de rollizos o chips entrerrianos sin previo procesamiento o una transformación que les genere un valor agregado. "La aprobación es un paso más en la lucha para que Botnia se vaya de la cuenca del río Uruguay", dijo satisfecho el diputado provincial Osvaldo Fernández (UCR-Gualeguaychú), autor de la norma.

"Ahora vamos por la ley nacional, porque la ley provincial es un primer paso, pero también se necesita una ley que establezca que desde ningún punto de la República se le venda madera a Botnia", agregó el legislador.

La ley, cuya aplicación ya confirmó el gobernador Jorge Busti, declara "que la venta y/o salida de rollizos (madera sin procesos industriales proveniente de bosques implantados) y chips (madera fraccionada para facilitar y abaratar el transporte) destinada a la exportación como materia prima para fabricantes de pasta celulósica que generan residuos contaminantes".

Por otro lado, la norma establece que "con la finalidad de preservar los derechos ciudadanos a un ambiente sano, no se permitirá a las empresas radicadas en la provincia de Entre Ríos la venta de rollizos o chips, en forma directa o indirecta, a las industrias establecidas o que se establezcan en la República Oriental del Uruguay, cuya finalidad es la producción de pasta celulósica con procesos químicos o semiquímicos".

La medida, además, exceptúa de esta restricción a la madera que se destine a las plantas industriales de otros países, que prueben que el producto será procesado en el mismo establecimiento, y a las que se empleen para estacas y rodrigones.