Hoy llega al país el enviado del rey Juan Carlos de Borbón. El eligido es el embajador en Naciones Unidas, Juan Antonio Yañez-Barnuevo, que mediará en el conflicto por la construcción de la papelera Botnia en Fray Bentos. 

El gobierno argentino envió un "minucioso informe" al "facilitador" designado por el rey Juan Carlos de Borbón por el conflicto pastero argentino-uruguayo, en el que consta un último estudio ambiental que denota potenciales  índices de contaminación del río Uruguay en caso de que opere en Fray Bentos la planta de la compañía Botnia.

El informe ambiental, hecho por especialistas argentinos con tecnología de última generación, forma parte de un compendio de documentación que la Argentina cursó al diplomático que procurará destrabar el conflicto con el Uruguay, a raíz del rechazo a la construcción de Botnia en Fray Bentos, informaron fuentes oficiales.

Las fuentes consignaron que el embajador español ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yañez-Barnuevo, prevé viajar al país esta semana para avanzar en la tarea comprometida por el rey Juan Carlos I, durante la reciente cumbre Iberoamericana.

"Por eso se le envió un completo material informativo que le permita al diplomático introducirse en el tema", indicaron los informantes.

En tanto el gobierno dio este paso y el Banco Mundial definirá esta semana si concede un trascedente préstamo de 170 millones de dólares a Botnia, desde todo el arco oficial de España se decidió "no hacer comentarios" sobre la tarea facilitadora en marcha.

Desde la Casa Real, La Moncloa, la Cancillería, la secretaría de Estado Iberoamericana y la Embajada española en Buenos Aires dieron una misma respuesta: "No hay ni habrá comentarios sobre esta gestión".

Asimismo, se da cuenta del último informe que elaboró una consultara canadiense por pedido de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, al que se cataloga como "defectuoso".

A esto, el texto añade precisiones sobre "las reiteradas violaciones del Tratado del río Uruguay" en que incurrió el gobierno de Tabaré Vázquez, sumadas a los efectos de la potencial "contaminación" que produciría la finesa Botnia.

Una vez en el país, el emisario español -en lo formal del Rey, en lo oficial del gobierno de España- Yañez-Barnuevo dedicaría un par de jornadas para imponerse de otros aspectos vinculados con el conflicto que se está dirimiendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Luego, se trasladaría a Montevideo para escuchar a la contraparte del pleito, por más que al momento el gobierno uruguayo no se ha dado por "notificado" de su visita.

En tanto progresa la gestión española por conseguir que los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez retomen el diálogo de otrora en búsqueda de coincidencias que permitan resolver el conflicto, múltiples gestiones transcurren en Washington.

Como el Banco Mundial tiene agendado para el jueves tratar un préstamo para Botnia, delegaciones oficiales y no gubernamentales de ambos países vienen exponiendo sus argumentos ante miembros de ese directorio.