Una delegación argentina que incluye a un representante de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú expondrá ante el gobierno de Finlandia, en la ciudad de Helsinski, "los motivos técnicos, de procedimientos y el sentir popul ar" por los que la Argentina rechaza la instalación de plantas pasteras en Fray Bentos, Uruguay.

La cita será a las 14 de Finlandia (19 de la Argentina ) ante la ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, Paula Lehtomaki, y por Argentina expondrán el director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), Daniel Tailland, y el asambleísta Oscar Bargas.

 

"Será la primera vez que el gobierno de Finlandia se involucre en este problema de las pasteras... Creemos que están empezando a magnificar la seriedad de nuestro rechazo", señaló Tailland.

 

El dirigente del CEDHA consignó que este encuentro con la ministro constituye el punto de "máxima trascendencia" de la agenda que la delegación no gubernamental desarrollará mañana en Helsinski.

 

La funcionaria finlandesa es la misma que en abril pasado suspendió una visita a la Argentina que tenía planificada desde hacía dos años por considerar que no sería bienvenida por el gobierno argentino.

 

La agenda comenzará por la mañana con una reunión en la que confrontarán argumentos con representantes de la compañía finesa Botnia –una de las dos que proyectan pasteras en Fray Bentos– y con la agencia de crédito de exportaciones FINDERA.

 

El ámbito de las confrontaciones se dará en la entidad que representa a una convención internacional entre países industralizados, en respuesta a dos demandas presentadas por el CEDHA referidas a las cuestionadas pasteras.

 

"Vamos a dejar sentada la negligencia de Botnia, como disparador del conflicto desatado entre la Argentina y el Uruguay, más el sentir popular que rechaza las pasteras, en una sesión que contemplará exposiciones y debate", indicó Tailland.

 

El dirigente, que es esposo de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, remarcó que evidenciarán ante el gobierno finés "que todo un pueblo no va a cesar en sus reclamos y que por tanto, la imagen de Finlandia va a quedar dañada ante el mundo".

 

Junto con Tailland y Bargas se encuentra el especialista francés en derechos humanos y empresas Yann Queinnec, que encabeza la influyente Fundación Sherpa.

 

También para mañana, los argentinos tienen agendada una reunión con directivos del Banco Nórdico de Inversiones, que constituye una entidad que financia emprendimientos fineses en el mundo y que, entre éstos, figura el caso de Botnia.

 

La actividad de la delegación al presente incluyó diferentes contactos con expresiones de la sociedad finesa y el periodismo local, tal lo consignado por Tailland.

 

Precisamente en uno de los contactos con la prensa, dos presuntos representantes de Botnia intervinieron sin permiso para expresar una defensa hacia el emprendimiento pastero de Fray Bentos, generando una situación que provocó fastidio entre los argentinos.

 

"Se metieron en la conferencia de prensa para decir que los argentinos deberían confiar en Botnia, para decir que son buenos, que no contaminan... Realmente lamentable", reseñó Tailland.

 

Este paso por Finlandia se da en tanto transcurre el pleito que la Argentina le hace al Uruguay en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las plantas que se proyectan sobre márgenes del río Uruguay.

 

También, mientras se espera una definición del Tribunal Arbitral del Mercosur por la demanda uruguaya sobre la Argentina por los cortes de rutas binacionales que los asambleístas entrerrianos hicieron el verano pasado para protestar por las pasteras.