El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, expuso en el Congreso y anticipó que el proyecto de Presupuesto 2013 prevé un crecimiento de 4,4 por ciento para el año próximo, con mayor consumo, inversión y superávit comercial.

Al exponer los alcances del texto en la Cámara de Diputados, Lorenzino precisó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3,4 por ciento, mientras que el año próximo lo hará en un punto más.

Por otro lado, la inflación el equipo económico estima que será de 10,8 por ciento y el dólar se ubicaría en 5,10 pesos.

Por otra parte, dijo que "la demanda agregada será el motor de crecimiento, y crecerá en función de variables esencialmente de tipo interno".

Detalló que "el consumo total crecerá este año 3,8 por ciento y 4,3 por ciento en 2013", y que "la inversión se expandirá este año 1,3 por ciento y el año próximo 7,4 por ciento".

Asimismo, el superávit comercial de 2013 "va a alcanzar 13.325 millones de dólares", y la recaudación alcanzará ese año "los 82.273 millones de pesos, casi 23 por ciento más que en 2012", con un resultado financiero superavitario de "728 millones de pesos".

En este contexto, Lorenzino se refirió también al crecimiento de las reservas del Banco Central, que "nos permite administrar el tipo de cambio y ponerlo al servicio del crecimiento del país", afirmó.

"El desendeudamiento nos permitió en los últimos años generar la autonomía necesaria para tomar decisiones", en especial "la recuperación del Estado como agente regulador de la economía", indicó el ministro de Economía.

Aseguró que en el proyecto "seguimos utilizando el mecanismo de desendeudamiento, como una de las muestras de financiamiento para el repago de nuestra deuda externa".

Por último, dijo que "el gasto público y la inversión social ha sido otro de los pilares de este modelo", y afirmó: "Estamos orgullosos que Argentina sea la segunda economía de la región en términos de inversión pública y social".