Está claro que la fuerte batalla entablada entre el gobierno nacional y el grupo Clarín por la televisación de los partidos de fútbol, que incluye una denuncia pública sobre un supuesto pacto entre el matrimonio Kirchner y el mandamás de la AFA Julio Grondona, afecta a todos los clubes, incluidos los rosarinos. Pero desde Arroyito plantean que, más allá de definir si el torneo de primera división se emite por un canal estatal o privado, debería debatirse el sistema que se utiliza para distribuir el dinero que genera la televisación.

En concreto, Daniel Villiguer, presidente en funciones de Central, denunció que el contrato firmado entre la AFA y Torneos y Competencias perjudica a los clubes rosarinos. "La mayor retribución (en concepto de televisación) la reciben River y Boca, luego hay otro grupo con cinco clubes que son Huracán, San Lorenzo, Vélez, Racing e Independiente. Luego toda una gran cantidad de clubes que yo llamo "la tropa" y ahí está metido Central", detalló Radio 2.

Y advirtió: "No corresponde que Central esté ahí y Newell´s tampoco. Deberíamos estar en el segundo grupo". Se quejó entonces: "No sé como lo miden, si por recaudación o socios, pero esto hay que hablar con la AFA. No sé por qué se reparte así".

El presidente de Newell´s, Guillermo Lorente, planteó que "lo que es llamativo es que hay unanimidad absoluta, unidad de criterio que no tiene fisura" entre los clubes respecto de apoyar el planteo de la AFA. También en diálogo con Radio 2, el dirigente sostuvo que "el fútbol tiene mucha injerencia social" por lo cual la polémica sobre la televisación "es un problema más del país". Consultado sobre cuándo se tomarán las decisiones importantes, evaluó: "Creo que entre hoy y mañana se tiene que definir, ya estamos sobre la fecha".

Hasta media mañana de este lunes, ninguno de los dos clubes rosarinos que participan del torneo de primera divisón habían recibido la invitación de TyCSports, que anunció una reunión con los clubes para este martes a la mañana. Pero ambos ya habían sido citados para la reunión extraordinaria convocada esta tarde por la AFA para ofrecer detalles sobre la controversia que mantiene con el grupo Clarín respecto de los derechos de televisación. Y también para el encuentro habitual de los martes, en el que se espera haya alguna definición respecto de la transmisión de los partidos y también sobre la fecha de inicio del Apertura.