Con varias menciones al sistema electoral de la provincia de Santa Fe, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, presentó este miércoles la reforma política que propone un mecanismo de internas abiertas y simultáneas para todos los partidos para la selección de los candidatos. Además, el proyecto impulsado por el oficialismo incluye la regulación del financiamiento de las campañas.

"Nosotros creemos profundamente en el sistema de partidos y es una ley para todos los partidos politicos", aseguró la jefa de Estado durante la presentación del proyecto en la Casa de Gobierno.

La mandataria pidió al arco político nacional que debata la propuesta. "Creo que estamos ante una oportunidad de cumplir con lo que tantes veces los argentinos escucharon de todos los dirigentes", subrayó la mandataria.

Cristina negó que el proyecto sea una herramienta a medida del kirchnerismo. Y en ese sentido mencionó como ejemplo a la provincia de Santa Fe. “En Santa Fe donde impera un mecanismo similar, la reforma fue impulsada por el partido Justicialista y la primera vez que se aplicó el PJ perdió y ganó por primera vez ganó el partido Socialista”, dijo.

La presidenta negó que exista una pulseada por la reforma política con la oposición “como titularon algunos medios”. “La pulseada es un juego típico de hombres, no hay ninguna pulseada”, dijo la jefa de Estado y agregó que la ausencia de los dirigentes opositores en el acto “es un dato menor”.

“Lo importante es debatirlo en el Parlamento, lo otro es anecdótico”, remarcó.