El subsecretario de Asuntos Hemisféricos estadounidense, Thomas Shannon, calificó de "fenomenal" y "muy impresionante" el nivel de crecimiento económico que registra Argentina y justificó la intervención del Estado en la economía en momentos de "crisis".

"En un momento de crisis los gobiernos tienen que actuar para promover el crecimiento económico y, también, para proteger a las partes de la población más pobres y vulnerables", aseveró Shannon, en el marco de la visita que realiza a Buenos Aires junto al subsecretario de Asuntos Políticos, Nicholas Burns.

Además, el funcionario estadounidense aseguró que la relación de su país con Argentina es "buena", destacó el trabajo conjunto en distintos temas y aseguró que los puntos de discrepancia son "parte normal de una relación".

Por otra parte, Shannon aseguró que el hecho de que Argentina y Chile no hayan sido incluidas en la gira que a mediados de marzo el presidente George W. Bush realizará por Latinoamérica no debe ser leída "como un intento de excluir".

"Al contrario, el intento es de asegurar que hay un contacto constante y regular con la región", aseveró el funcionario estadounidense, quien explicó que la visita que Bush realizará a Uruguay responde a una invitación cursada en su momento por el presidente Tabaré Vázquez y al hecho de que el mandatario estadounidense nunca visitó ese país.

"El presidente Bush no ha visitado Uruguay y sí ha visitado Argentina y Chile, dos países que no puede visitar en este momento. Además, se ha reunido con el presidente Néstor Kirchner por lo menos cuatro veces y con Vázquez sólo una vez", argumentó Shannon en declaraciones formuladas a Radio 10.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana se reunieron con el subsecretario de Asuntos Políticos, Nicholas Burns, y el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon.

Durante el encuentro, los funcionarios abordaron una amplia agenda que abarcará desde "aspectos referidos al Consejo de Seguridad de la ONU hasta inversiones".