El desempleo escaló al 8,8% en el segundo trimestre del año, según los datos difundidos por el Indec. El organismo oficial reconoció por segunda vez en el año el aumento de la desocupación, que subió 0,8% en comparación con el mismo período de 2008. Mar del Plata es la ciudad con el mayor índice, el 14,4% de los habitantes están desocupados. Le sigue Ushuaia donde el desempleo casi se duplicó al 11,9 por ciento. En el otro extremo, la provincia que registró menor porcentaje de desocupados fue San Luis con un índice de apenas 1,9 por ciento. Aunque el Gran Rosario se encuentra a mitad de camino entre ambos extremos con un 10,8 por ciento hay quienes descreen de ese porcentaje.

En contacto con Radio 2, Néstor Ferraza, del sindicato de empleados municipales, manifestó que "Rosario está más cerca de lo que marca el índice en Mar del Plata". "Hay empresas que cerraron sus puertas, muchas que están en el Repro, cerca de miles de personas con subisidios de la Nación a través del Repro y mucha gente que quiere acceder a un trabajo y no puede", dijo Ferraza.

En este sentido, el gremialista manifestó que "se está más cerca de escalar en los dos dígitos que de bajar a uno". "Uno de los sectores más golpeados es el de la industria metalúrgica, hubo bajas en la construcción y también en el comercio", expresó.

El promedio nacional de desocupación todavía permanece en un dígito, pero en ocho regiones supera el 10 por ciento: Mar del Palta (14,4%), Ushuaia (11,9%), Viedma (11,5%), Gran Santa Fe (11,1%), Gran Rosario (10,8%), Bahía Blanca (10,6%), Salta (10,2%) y Gan Buenos Aires (10%).