La noche caliente del viernes en el parque Independencia aún genera repercusiones. Luego del pedido de la Liga Cordobesa de jugar sin visitantes y el anuncio de la creación de un área de seguridad en el fútbol, el ministro Raúl Lamberto señaló que el golpe de los efectivos al jugador de Belgrano fue una respuesta por agresiones y provocaciones previas.

“Hemos visto las imágenes de cuando hay una reacción de una mujer policía frente a uno de los jugadores y pudimos constatar que previamente hubo distintas agresiones a ella, no como policía sino como mujer, incluso golpes físicas”, indicó Lamberto.

“Nosotros no justificamos los bastonazos pero también entendemos que la policía tiene que actuar en situaciones muy difíciles”, añadió el titular de la cartera de Seguridad.

El funcionario dejó entrever que a la mujer policía “la provocaron”, y anunció que “la vamos a poner en contacto con las organizaciones que defienden a las mujeres y si ella quiere, la autorizaremos a hacer declaraciones públicas”.

Entre tanto, Lamberto destacó que se comunicó con el secretario general de Futbolistas Agremiados, Sergio Marchi, y coincidieron en una reunión para el viernes próximo “para encontrar una solución”.

Sobre la actuación de la fuerza en la tribuna de los hinchas cordobeses, explicó: "Yo no justifico los bastonazos, pero creo que si a la policía la metés en medio de hinchas y le tiran piedras y todo tipo de objetos, y hay seis efectivos heridos, por lo menos hay que ser equilibrados en el análisis. Si no a los que tiran piedras prácticamente los hacemos ciudadanos ilustres".

Galassi pidió “mayor compromiso” a los dirigentes

El ministro de Gobierno provincial indicó que “desde el área de Seguridad se adoptarán medidas para evitar los lamentables sucesos del viernes” último.

Sobre el anuncio de la creación de un área dentro del Ministerio de Seguridad, desde la cual se implementarán acciones de prevención que garanticen el normal desarrollo de encuentros deportivos, evaluó: “Como gobierno -continuó el ministro-, trabajamos para tener una Policía cada vez más profesional, que garantice la prevención y no sume más violencia con su actitud. Nadie puede tolerar que un futbolista sea agredido en la cancha”.

“También es verdad que, de nuestra parte, esperamos un mayor compromiso de los dirigentes del fútbol para combatir la violencia, porque todos pudimos ver el fin de semana anterior a los hinchas de Quilmes que tiraban piedras al sector de mujeres en el partido con Unión, y ahora a los de Belgrano agrediendo a la hinchada de Newell´s”, consideró.

Y reclamó: “Desde el fútbol debe haber un compromiso para aislar a los violentos que están en todas las hinchadas”.