La senadora nacional Roxana Latorre descalificó las críticas de la Sociedad Rural, cuyos directivos la acusaron de “traición” por haber votado en disidencia un dictamen impulsado por el gobierno nacional. Para la legisladora, esos dirigentes tienen “un desconocimiento supino” de cómo funcionan los mecanismos institucionales de la Cámara alta.

Latorre aclaró que ella votó el jueves pasado el proyecto para delegar atribuciones al Poder Ejecutivo en la comisión de Asuntos Constitucionales pero “en disidencia total”. “Políticamente estás diciendo que no coincidís con una palabra de lo que se dice”, dijo sobre su acto. Además, aseveró que el proyecto tenía siete firmas por lo que de todas formas se iba a debatir. “Aunque yo no lo hubiera firmado, bajaba igual al recinto”, aseveró en diálogo con Radiópolis, por Radio 2.

Pero la legisladora reutemista se molestó del sólo hecho de tener que dar explicaciones de la “técnica interna del Senado” y cruzó a la Sociedad Rural de Santa Fe. “Hay un desconocimiento supino de esta gente y me parece que cruzan la raya (al acusarla de traidora)”, dijo y agregó: “Digitar como uno se tiene que mover dentro de una comisión me parece que no corresponde”.

Sobre las declaraciones de Carlos Reutemann, quien aseguró que Eduardo Duhalde sería un “bálsamo” como candidato presidencial, Latorre afirmó que el Lole no está pensando en 2011 porque “está mirando con muchísimo cuidado” lo que ocurre en la provincia y la Nación. Es que la afirmación de su líder político fue leída como una respuesta a Duhalde, quien lo había presionado para que decida por ser o no presidenciable. “La dirigencia tiene apuro en que Reutemann decida, pero la ciudadania no”, dijo.

El origen de la polémica

El presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, dijo más temprano en diálogo con el periodista Alberto Lotuf en el programa A diario, de Radio 2, que la senadora “ha traicionado a los santafesinos y productores que sin ninguna duda votaron por Reutemann”.

La delegación de las facultades al Ejecutivo nacional tiene media sanción en Diputados y falta la aprobación en el Senado para convertirse en ley. Esa norma tiene la potestad de fijar, entre otras cosas, los porcentajes de las retenciones a las exportaciones, sin la necesidad que el Congreso apruebe o rechace los nuevos cánones. Justamente por eso, el campo presionó fuerte en el Senado con la idea de hacer caer la iniciativa del gobierno, como ocurrió con la resoución 125 de retenciones móviles.