El gobernador Miguel Lifschitz se refirió este miércoles a las salidas transitorias y destacó que algunas decisiones judiciales estimulan "el desarrollo de la actividad delictiva". También habló sobre la paritaria docente y sostuvo que Santa Fe hizo hizo "por lejos la mejor propuesta" salarial, quienes analizarán la oferta esta semana. Agregó que la situación se hubiese resuelto "hace rato" si en provincia de Buenos Aires no hubiesen nacionalizado el conflicto con los gremios. 

Consultado por los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes (A Diario, Radio 2) sobre las declaraciones realizadas por el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, con respecto al rol de la Justicia en casos de inseguridad, dijo: "Es verdad, actúan sobre hechos consumados. Pero cuando una persona delinque y a los dos días está en la calle, cuando una persona recibe una condena por homicidio y en pocos años está con salidas transitorias, se genera un estímulo, una mayor propensión de ciertos sectores al desarrollo de actividades delictivas".

"Es importante el rol de la Justicia. No previene el delito, no lo evita. Necesitamos prudencia y cautela a la hora de tomar medidas de excepción sobre personas detenidas, porque eso puede entrañar un riesgo para la población", subrayó.

Por otra parte, el mandatario provincial valoró la propuesta salarial formulada a los gremios docentes, del orden del 25 por ciento de aumento. "Creo que si la negociación se hubiera centrado en Santa Fe, esto estaría resuelto hace rato. La conflictividad nacional o la confrontación en provincia de Buenos Aires se trasladó al resto del país y repercutió innecesariamente acá", comentó.

"Es la mejor propuesta del país por lejos", remarcó Lisfchitz sobre la oferta hecha en la paritaria docente y añadió: "Se hizo en un clima de diálogo, sin rispideces como en otras provincias. La mejor inversión de un gobierno es la educación".

Sobre las medidas de fuerzas nacionales de los docentes, el ex intendente de Rosario expresó que es una "reacción lógica ante la negativa de la convocatoria a la paritaria, que está en la ley de educación". "El argumento de no nacionalizar el conflicto terminó siendo un bumerán de la peor forma. Hay que abandonar la descalificación y la confrontación, generan climas difíciles de revertir, sobre todo en educación", opinó.

Elecciones

El gobernador no esquivó la pregunta de Hernán Funes sobre si está de acuerdo en que la lista a concejales en Rosario esté encabezada por Pablo Javkin, secretario general del municipio, y Verónica Irizar, quien busca la renovación de su banca. "Necesitamos mostrar a los rosarinos nuevas ideas después de muchos años. Queremos que la ciudad vuelva a ser el faro de la Argentina, y lo vamos a hacer. Es una gran fórmula, también puede haber otros nombres, gente independiente que quiere sumar", concluyó.