El ex capitán del equipo argentino de Copa Davis, el rosarino Alberto Mancini, habló este lunes luego del resonante éxito del tenista Juan Martín Del Potro en el Abierto de Estados Unidos y consideró que el tandilense tiene todas las condiciones para llegar a ser el número uno del mundo.

Para el Luli, que como jugador llegó al octavo puesto del ranking de la ATP, Delpo, “sin duda, puede ser número uno”. “En este año dio un salto de calidad muy grande –explicó en Radio 2–, pero tiene sólo 20 años y todavía no ha tocado su techo”.

“Cuando hay objetivos cumplidos, debe haber otros nuevos. En la cabeza de Juan Martín, si está pensando bien, ahora está ser el número uno del mundo. Viene de ganarle a (Rafael) Nadal y a (Roger) Federer. Claramente se demostró a sí mismo que puede; debe trabajar en pos de eso”, analizó Mancini en el programa Radiópolis.

El ex tenista también repasó la victoria de la Torre de Tandil en la final del US Open ante el que actualmente encabeza el ranking, el suizo Federer. “Entró bastante nervioso y Federer tuvo el dominio en el comienzo, pero –Roger– quizás no mantuvo la intensidad y no pudo cerrar el segundo set, que casi hubiera sido cerrar el partido. Sacó un poquito el pie del acelerador y Juan Martín lo aprovechó muy bien”, comentó.

El rosarino agregó que, con el juego en etapa de definición, Del Potro “se mantuvo muy tranquilo, muy frío y dentro suyo sabía que tenía el dominio del partido. Se vio desde el cuarto set. Sacó mejor, cometió menos errores no forzados, y como veía que jugaba bien, se mantuvo frío de la cabeza”.

En ese sentido, el ex capitán del equipo de la Davis observó que el mejor tenista argentino del momento aún tiene aspectos para mejorar. Uno es el servicio, pese que es uno de los fundamentos que Delpo más desarrolló en los últimos torneos.

“Si bien tiene un saque muy potente, puede mejorar, usarlo como arma y no sólo para armar jugadas. Con su potencia puede cerrar antes los puntos en la red. Si aprende eso, se le van a acortar mucho los puntos y va a tener que arriesgar y desgastarse menos. Y ser más agresivo”, dijo el Luli.

El dinero no es todo, pero...

El jugador de Tandil ganó 1.850.000 dólares al quedarse con el cuarto Grand Slam de la temporada. Y sobre esa relación de deporte y dinero, Mancini remarcó a la educación como factor clave para no desenfocar las metas.

“Si se juegan profesionalmente a algo, la ecuación de la plata está siempre dando vuelta. En estas instancias, en que un jugador es joven y gana mucha plata, es clave la educación para poner los pies sobre la tierra y seguir siendo la misma persona, con los mismos objetivos en la vida. Como Federer, que ya no necesita jugar por la plata y lo hace por la gloria”, cerró.