El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo este viernes que "son simplemente estupideces" los exabruptos lanzados contra Argentina por su compañero y candidato del gobernante Frente Amplio a los comicios de octubre, José Mujica, en un libro recién publicado.

En declaraciones al Canal 12 de la televisión uruguaya desde Nueva York, donde está en visita oficial, Vázquez indicó que no había tenido oportunidad de hablar aún con Mujica, pero subrayó que no compartía los dichos del ex dirigente tupamaro recogidos en el libro de entrevistas "Pepe. Coloquios", presentado hace unos días.

"Hay declaraciones del tipo personal, algunas de las cuales están marcadas por lo que es el programa del Frente Amplio y otras no. De estas últimas hay algunas que son compartibles y otras que no comparto, sobre todo aquellas que se hacen criticando a todo y a todos, a veces con una actitud pontifical", afirmó Vázquez.

Algunas de tales declaraciones "son simplemente estupideces que yo no comparto, y lo expreso libremente, de la misma manera que lo expresa el senador Mujica", aseveró el presidente uruguayo, a quien el polémico senador y ex dirigente tupamaro aspira a suceder si gana las elecciones nacionales de octubre próximo.

Vázquez expresó también su preocupación ante "todo lo que pueda salirse de la costumbre, del modo de vida de los uruguayos".

Hace unos días el presidente hizo un llamamiento para que se abandonara el tono agresivo que está tomando la campaña electoral en Uruguay, tanto por la oposición como por parte de la coalición de izquierdas que gobierna el país desde 2005 y que propone a Mujica de presidenciable.

En el libro "Pepe. Coloquios", presentado el fin de semana pasado en la Feria del Libro de Montevideo, el periodista Alfredo García recoge una serie de charlas mantenidas con Mujica, en las que éste vierte sus opiniones sobre diversos aspectos de la vida política nacional y las relaciones con los países vecinos.

En un pasaje determinado, origen de la polémica, Mujica afirma que Argentina es un país "con reacciones de histéricos, de loco, de paranoico", mientras que sus habitantes son "totalmente irracionales".

En otro momento, añade que "Argentina no llegó al nivel de la democracia representativa y la institucionalidad no vale un carajo".

Fuente: EFE