El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó este martes que la adopción internacional de niños haitianos que hayan quedado huérfanos tras el devastador terremoto de hace una semana se considera como "la última opción".

"Nuestra política es tratar a toda costa de encontrar familiares del niño, y lograr la reunificación familiar. La adopción la vemos como la última opción, cuando todas las demás hayan fracasado", dijo la portavoz de Unicef, Veronique Taveau.

En conferencia de prensa, Taveau insistió en que la agencia de la ONU está trabajando para encontrar e identificar a los niños que han quedado solos tras el temblor de tierra en Haití.

"Los encontramos, los identificamos y los registramos, y luego privilegiamos la reunificación con la familia, y cuando decimos familia, nos referimos a la familia amplia, es decir, tíos, primos, abuelos u otros parientes", subrayó.

Taveau reaccionaba así a las informaciones acerca de que en algunos casos se están acelerando los trámites para adopciones internacionales tras la tragedia de Haití.

La mitad de la población del país caribeño -que ya antes del terremoto era el más pobre del continente americano- son menores de 18 años.

Taveau dijo no poder dar una estimación de cuántos niños han quedado huérfanos o afectados por el terremoto, pero señaló que "si las estimaciones dicen que unos dos millones de personas están afectadas (por el terremoto), y los niños son la mitad de la población, es fácil calcular".

Fuente: EFE