¿Los mandos de televisión? ¡Prehistóricos! ¿Las pantallas táctiles? ¡Poca mejoría! Pronto, un simple movimiento de la mano bastará para cambiar el canal de televisión

Esto se llama el vídeo de reconocimiento 3D: una cámara colocada frente al usuario que capta sus movimientos, los interpreta y reproduce directamente sobre la pantalla de un televisor o de un ordenador.

Esta tecnología, todavía en proyecto, permitirá cambiar de canal, modificar el volumen, consultar fotos o disfrutar videojuegos imitando los gestos que luego serán efectuados por un personaje virtual.

Teóricamente va más lejos de lo que propone actualmente la consola Wii de Nintendo, que también utiliza captadores pero obliga al usuario a tener un dispositivo entre las manos.

Explorado por numerosas empresas en el mundo, el 3D de reconocimiento gestual podría ser comercializado desde el año próximo.

Softkinetic, una empresa asentada en Bruselas, se asoció con varias grandes firmas de las nuevas tecnologías, como la estadounidense Americain Texas Instruments o el operador francés Orangem, para sacar un producto de esas características antes de Navidad de 2010.

"Hay tres mercados: la televisión, los videojuegos y los ordenadores", explicó a AFP el jefe de Softkinetic, Miguel Tombroff. "De la misma manera que Wii de Nintendo cambió completamente la manera en la que la gente juega videojuegos, la tecnología de cámara 3D nos permitirá transformar fundamentalmente la manera en la que la gente utiliza la televisión".

Para Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates, una consultoría especializada en las nuevas tecnologías, el reconocimiento gestual es un almena del futuro porque constituye "una interfaz natural" con el ser humano.

"Estamos evolucionando hacia un futuro en el cual será natural dar órdenes (a los aparatos electrónicos) con gestos", señaló. "Según lo que vi en las demostraciones, estamos verdaderamente próximos de llegar ahí".
Para los videojuegos, "la utilización de una cámara en tiempo real que permite captar los movimientos, restituirlos para controlar a un personaje y jugar en la pantalla con otros elementos en un mundo virtual es una experiencia verdaderamente fascinante", señaló Kay.

El uso de esta tecnología podría dar una nueva dimensión a la televisión: "Se volverá en un elemento activo del lugar (...) La televisión lo reconocerá, si usted se mueve por delante, la cámara verá quién es", y el dispositivo entonces propondrá servicios diferentes como "consultar su correo o el pronóstico del tiempo".