El diputado provincial del Partido Justicialista (PJ) Marcelo Gastaldi cuestionó la decisión del gobierno municipal de elevar un 10 por ciento más y llevar a 30 la suba del impuesto de patentes.

“Seguramente es el primer paso de una cadena de aumentos que los rosarinos deberemos soportar en los próximos meses”, dijo el legislador opositor sobre la medida, que es posible porque el presupuesto provincial le da a los municipios la potestad de sumar, mediante ordenanza, un 10 por ciento a la suba del impuesto ya sancionada por la Legislatura.

Gastaldi vinculó esta suba al veto del gobernador Hermes Binner al artículo que repartía el 70 por ciento del fondo sojero a municipios y comunas, y que el Ejecutivo redujo a un 50 por ciento. Esa medida según sus cálculos reduce en 45 millones de pesos los ingresos de Rosario.

“Es al menos sugestivo que el intendente Miguel Lifschitz y su secretario (de Hacienda) Gustavo Asegurado propongan, como respuesta al veto del Ejecutivo provincial, un nuevo aumento a los rosarinos”, dijo el diputado.
Para Gastaldi, “Lifschitz está avergonzado de lo que están haciendo desde el gobierno provincial y le pide a su secretario de Hacienda que haga el anuncio del aumento el viernes de un tórrido verano rosarino, donde varios barrios están sin luz, y las expectativas ciudadanas están puestas en armar un plan familiar de fin de semana”.

El diputado del PJ refutó la explicación brindada por Asegurado, en el sentido de que es una forma de compensar a los municipios por la sexta cuota que se rechazara en la Legislatura: “La mejor forma de buscar compensación es convocar a las fuerzas vivas de la ciudad y a los representantes de las distintas expresiones políticas, y encabezar una gran movilización a la capital provincial, reclamando lo que nos corresponde como rosarinos y que un poder legítimamente constituido como la Legislatura nos había dado. Para que ello ocurra es necesario que los rosarinos no seamos rehenes de las candidaturas del 2011”.