El secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, aseguró este miércoles que la economía argentina es "la más cerrada del mundo". Lo hizo al negar que la gestión de Mauricio Macri haya puesto en marcha una "apertura indiscriminada" de productos importados.

Entrevistado por el periodista Ciro Seisas (A Diario, Radio 2), el funcionario nacional manifestó que el ingreso de productos importados se debe a un proceso de "normalización de la economía", ya que "hoy es la más cerrada del mundo". "Hoy las importaciones representan el once por ciento del PBI. Es el porcentaje más bajo de los países de la región. Esto hace que haya poca competencia y que los empresarios se aprovechen de esta situación", explicó.

El secretario de Comercio expresó que no hubo "una apertura indiscriminada de las importaciones como sucedió en los '90". Agregó que durante todo el año pasado se importaron productos por 70 mil millones de dólares, cuando en el 2011 –bajo la gestión de Cristina Fernández de Kirchner– fue de 90 mil millones.

"Seguimos con una economía bastante cerrada. Tenemos que ir a una más normal, defendiendo a los consumidores y a los trabajadores. Se hará, como todo lo que plantea el gobierno nacional, con cambios graduales", concluyó.

Las importaciones en números

Según el quinto informe que emitió el Observatorio de Importaciones de Santa Fe, espacio que reúne a técnicos del Ministerio de la Producción y de los industriales de Fisfe, el año pasado se incrementó un 13% la importación de calzado y un 291% de heladeras. Se trata de dos rubros vitales en la provincia.

En Santa Fe se produce un 15% del calzado nacional y cómo además cayó un 19% el consumo interno, el total del golpe a la producción es de -25%, con respecto al año anterior.

Además, hubo un alza de importaciones de 145% de calefactores eléctricos, 67% de changuitos de supermercados, 37% de copas, 176% de caramelos blandos, 352% de bondiolas y 70% de colectivos. Hasta el ingreso de machetes se duplicó.