El Observatorio de Importaciones de Santa Fe, espacio que reúne a técnicos del Ministerio de la Producción y de los industriales de Fisfe, emitió este jueves su quinto informe que revela el impacto del ingreso de bienes de consumo en parte de la economía provincial.

Este año se incrementó un 13% la importación de calzado y un 291% de heladeras. Se trata de dos rubros vitales en la provincia, como anticipó más temprano el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, quien marcó "un ajuste de horas trabajadas muy importante”.

En Santa Fe se produce un 15 del calzado nacional y cómo además cayó un 19% el consumo interno, el total del golpe a la producción es de -25%, con respecto al año anterior.

Como ejemplo de que no se trata un mero debate de cifras, el informe precisa que en Alcorta, la firma Wyler's, con 149 empleados, enfrenta una crisis laboral e inició un proceso de retiros voluntarios.

El ingreso de heladeras al mercado también se disparó. Se pasó de 45 mil en 2015 a 94 mil en lo que va de 2016. El sector prevé una caída del 30% en las ventas. En Rosario se fabrica el 70% del total nacional.

No son las únicas actividades afectadas. El resumen es elocuente. Hubo un alza de importaciones de 145% de calefactores eléctricos, 67% de changuitos de supermercados, 37% de copas, 176% de caramelos blandos, 352% de bondiolas y 70% de colectivos. Hasta el ingreso de machetes se duplicó.

Los datos