A dos días de las fuertes declaraciones del gobernador de la provincia, Hermes Binner, contra el Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe emitió un comunicado dando a conocer su posición en el debate y en respuesta a las resonantes palabras del mandatario. En el escrito, aseguraron que los dichos del Binner "dañan la imagen de la Justicia" y que las manifestaciones respecto a un "supuesto pacto entre el Poder Judicial y referentes políticos resultan preocupantes". En tanto, los magistrados reclamaron "prudencia, mesura política y respeto". Mientras que tildaron las denuncias del gobernador de "poner en tela de juicio la independencia de sus miembros y alentar la desconfianza hacia ellos". Binner había declarado este lunes en contacto con el programa Diez puntos de Radio 2 que tras el fallo que absolvió a Fraticelli, si él fuese ministro del máximo tribunal renunciaría. Y manifestó que lo que sucedió con el ex juez de Rufino "fue producto del contubernio entre el Poder Judicial y el poder político".

El texto, elaborado por los miembros de la Corte y difundido este jueves destaca que “resultan por lo menos preocupantes las manifestaciones respecto de una supuesta connivencia o pacto entre el Poder Judicial y referentes políticos, sin precisar casos concretos, ni indicar los elementos demostrativos de tan grave imputación". Y añade: "No puede dejar de advertirse que toda generalización no hace más que poner en tela de juicio la independencia de todos los magistrados y contribuye –injustificadamente– a alentar la desconfianza hacia uno de los poderes del Estado, impidiendo discernir responsabilidades concretas”.

En tanto, los magistrados llamaron al mandatario a "la prudencia y mesura política". “Es deseable que las opiniones que dichas autoridades expresan, más allá de la firmeza y convicción con que las mismas sean expuestas, encuentren un límite en la debida consideración y respeto que, en el marco de las relaciones institucionales, se deben entre sí los distintos poderes del Estado”, manifestaron.

Las declaraciones del gobernador se dieron tras el fallo que absolvió al ex juez de Rufino, Carlos Fraticelli –que había sido condenado a prisión perpetua junto a su ex esposa Graciela Dieser por la muerte de su hija Natalia–. En este sentido, los magistrados hicieron referencia a las acusaciones del mandatario y tildaron de "desproporcionada" las opiniones de Binner con respecto al polémico proceso que condenó al matrimonio. "Sin perjuicio de la libertad que cualquier ciudadano tiene para expresar sus opiniones y críticas, no resulta aceptable y luce desproporcionada la sugerencia que se formula a jueces que han resuelto en un sentido determinado una causa judicial de indudable trascendencia pública", señalaron y abundaron: "Esos jueces tienen en el marco de sus atribuciones jurisdiccionales una amplia libertad para decidir en las causas en las que intervienen (precisamente por ello existen numerosas sentencias con votos divididos) y el sistema posibilita la revisión y hasta la anulación por parte de tribunales superiores de dichas decisiones; y , salvo las causales legal y constitucionalmente establecidas, no pueden ser cuestionados por el contenido de sus sentencias".

“Cuestionar la existencia de uno de los valores intrínsecos de la magistratura, y hacerlo de modo generalizado, daña la imagen de un poder judicial que se nutre de jueces y funcionarios que ejercen dignamente y al límite de sus posibilidades la función judicial, y de prestigiosos magistrados y funcionarios cuyos nombres y méritos trascienden las fronteras de la provincia y el país”, agrega el comunicado.

En respuesta a la polémica generada en torno a la reforma del sistema procesal de la provincia, el texto subraya que "muchos integrantes del Poder Judicial bregaron desde hace muchos años por el proceso de modernización, integraron diversas comisiones de reforma e incluso asumieron la responsabilidad de intervenir en el diseño normativo que finalmente fuera aprobado". Y remarcaron la intención de "coordinar, entre otros, el más eficiente proceso de transición entre el viejo y el nuevo sistema procesal penal, como asimismo el de incorporar las nuevas estructuras procesales y herramientas necesarias para su instrumentación y, por tanto, para la mejor prestación del servicio".

En el mismo orden, expresa que "sorprende también que en dichas declaraciones se pretenda endilgar a este Poder Judicial la designación de uno de los integrantes de este Cuerpo, toda vez que aquella designación fue dispuesta por los otros dos órganos democráticamente constituidos del Estado, y a través del procedimiento constitucionalmente previsto para ello". Aunque sin mencionarlo, este pasaje de la Corte fue en clara referencia a las expresiones de Binner por la designación del procurador general Agustín Bassó –nombramiento que el gobernador cuestionó porque se produjo cuando ya tenía 67 años, edad para jubilarse–. Cuando habló de Bassó, definió el proceso como "contubernio entre el Poder Judicial y el poder político" que en ese momento lo designó en el cargo.

Por último, los jueces señalaron que se "desea expresar que lejos de incentivar la toma de innecesarias y estériles posiciones enfrentadas, aspira a que las declaraciones periodísticas del gobernador hayan constituido un episodio aislado".