Las declaraciones que motivaron la indignación del intendente Miguel Lifschizt fueron realizadas por el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Walter Agosto, el lunes ante un importante grupo de empresarios y economistas de la región en Rosario.

El ministro indicó que “en la actual gestión, el incremento de los recursos que la provincia recibió por coparticipación federal es del 136 por ciento, en tanto que lo coparticipado por la provincia a los municipios, por igual concepto, aumentó un 185 por ciento”.

Además, explicó que “no sólo han aumentado sino también se han refinanciado las deudas en dólares de los municipios; se han implementado nuevas líneas de financiamiento en pesos, y brindado nuevos instrumentos como la descentralización de la administración de la patente y el programa de enlace catastral”.

Durante el encuentro llevado a cabo en la sede de la Federación Gremial., Agosto presentó un estudio elaborado por la Fundación Mediterránea donde la provincia de Santa Fe. Entre los datos que presentó Agosto, presentó el siguiente cuadro: 

CONCEPTO                                        .   .     2003     2005      % de variación
Transf. Nac. totales a Provincia         .    1.680    3.592            114%
Transf. Reg. Fed. a Provincia              .   1.134    2.677            136%
Cop. Pcia. a MMyCC                              .      114       325            185%

Luego, aseguró que Santa Fe comparte el primer lugar en materia de transparencia fiscal con Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, destacándose la información detallada publicada y la facilidad de acceso de los ciudadanos a dichos informes.

Colmó el vaso

Con respecto a los aportes que deberán hacer municipios y comunas según la Ley de Financiamiento Educativo, que según dijo Lifschitz "fue la gota que colmó el vaso", el ministro manifestó “estar cansado de algunos dirigentes que votaron favorablemente el proyecto en la Cámara de Diputados, y en la provincia se quejan porque los municipios recibirán menos recursos”. Según la gestión socialista, los fondos deben salir de la Nación y la provincia, y no de las comunas.

“La Ley plantea que los recursos que la Nación enviaba a las provincias (rentas generales y, por dicho motivo coparticipables) ahora se deben afectar al financiamiento educativo”, concluyó, en cambio, Agosto.