La nueva resolución de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) que crea un sistema de compra de moneda extranjera para gastos fuera del país "no afectará la contratación de paquetes turísticos", según consideró la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV).

Consultado por Télam, el vicepresidente de la ARAV, Lisandro Cristiá, dijo "que la medida no sólo no afectará negativamente la contratación normal de paquetes turísticos, sino que incluso la mejorará".

En ese marco, añadió que "todas las agencias que funcionan en Rosario aceptan el pago de los paquetes turísticos en pesos, equivalentes a dólares al tipo de cambio oficial, que hoy cotiza a $4,54 para la venta".

"Las agencias de viajes no tienen ningún tipo de limitación para pagar servicios con el valor cambiario oficial, ni antes ni después de esta resolución. Por lo tanto, están también en condiciones de recibir pesos, ya sea en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, por parte de los pasajeros", apuntó.

Tras considerar que "por el control en el mercado cambiario hasta hoy era muy difícil para la gente comprar dólares", destacó que "con la aplicación de la norma que rige desde hoy esta situación se flexibiliza, ya que si el pasajero demuestra haber contratado servicios turísticos en el exterior, la AFIP lo autorizará a comprar moneda extranjera en efectivo para los gastos en destino que no pueda hacer con su tarjeta de crédito".

Asimismo, aclaró "que aquellas personas que ya tengan dólares ahorrados no deberán inscribirse en ningún registro, esto es sólo para el que quiera comprar nuevos billetes para llevar sin tener que recurrir al mercado paralelo, que además de ser más caro, es ilegal".

Para el representante de la ARAV, "los controles en el cambio de divisa apuntan a evitar las especulaciones cambiarias en el sector y no atentarán contra el libre tránsito de los turistas".

Fuente: Télam