Marcelo Carlos Moroni es comandante de LAN Argentina. Desde 2005, cuando la firma chilena decidió abrir una sucursal en el país, pilotea un Boeing 767. Atravesado por la problemática actual de la aerolínea, intimada por el Orsna a desalojar su hangar de Aeroparque, sostuvo que la movida del gobierno “es un escándalo”. En su opinión, detrás del planteo oficial se esconde la intención de eliminar toda competencia a Aerolíneas Argentinas.
En diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, Moroni señaló que la forma en la que el gobierno presentó el conflicto “es engañosa” ya que fue la propia LAN la que construyó el hangar con una inversión de 5 millones de pesos y tiene, además, la utilización del predio hasta 2023. “Si se quedan con el hangar es un robo y un escándalo”, enfatizó.
Piloto desde hace 34 años, primero como miembro de la Fuerza Área, luego de diversas flotas comerciales –entre ellas Laer, Southern Wings y Lapa–, si hay algo que Moroni entiende es de aviones. Por ello admitió que le resulta hasta ridícula, la intención del gobierno de tratar de erradicar cualquier empresa que pueda hacerle sombra a la línea de bandera.
“Aerolíneas es muy prestigiosa, puede ocupar todos los lugares que quiera, tiene una espalda terrible, tiene historia y profesionales de primer nivel. No tiene por qué temerle a la competencia”, aseguró el comandante a la vez que indicó que, a su entender, ello tiene que ver con el falso relato adoptado “como dogma de fe, que las líneas aéreas no dan dinero”.
“Es una mentira y eso lo demuestra LAN Argentina. Tenemos sólo 14 aviones y el modelo es rentable”, apuntó y subrayó que quienes allí trabajan no son ningunos “cipayos”: las naves, los empleados, las licencias y matrículas son todas argentinas.