Si hay algo que los alérgicos detestan de la ciudad son los plátanos. El concejal Jorge Boasso presentó un proyecto para que se revea el plan de conservación de estas especies, de manera de hacer la poda en el momento justo para limitar su poder de daño. En ese sentido, sugirió también consultar al decano de la Facultad de Ciencias Médicas Profesor Dr. Carlos Crisci, prestigioso alergista, asi como tambien a especialistas en vías respiratorias y oftalmólogos de la ciudad.
Boasso, que dijo hacerse eco de varios pedidos recibidos en su página web, dijo que una poda de los plátabos en la “fecha correcta evitaría las molestias transitorias que esta especie provoca”.
“Especialistas en alergias opinan que si la poda se realizara antes de agosto, cuando aún tienen la bellota verde, se podría evitar el fenómeno alérgico en la poblacion”, sostiene el edil.
Es que "cuando la bellota cae está seca, se esparce y el viento se encarga de trasladarla. Esa espinita, a veces microscópica, se clava en conjuntivas, en la mucosa nasal o sobrepasa la barrera normal del árbol respiratorio y se aloja en la laringe o la tráquea, generando síntomas alérgicos, conjuntivitis, tos seca muy molesta".
Boassi cita al doctor Ledit. R. Ardusso, coordinador del Comité de Alergenos, Pruebas diagnósticas e Inmunoterapia Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, quien sostiene que “no hay que eliminar” los plátanos “sino realizar una correcta poda antes de agosto”.
“Esperemos –afirmó el edil– que la Dirección de Parques y Paseos tome en cuenta estas sugerencias y para la próxima temporada, se poden los plátanos en agosto y evitemos todas estas complicaciones tan molestas para la salud de los rosarinos”.


