Cada vez es más frecuente que los denunciantes de delitos eviten acudir a la policía y vayan directamente a los Tribunales, y la idea es que a futuro la fuerza de seguridad sólo se encargue de las denuncias en los casos en los que por su propia función interviene directamente, como robos y homicidios.

Así lo adelantó el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini, quien dijo al programa A diario, de Radio 2, que aspira a que el Ministerio Público sea “receptor único de denuncias”.

Claro, para ello, debería tener una oficina abierta las 24 horas del día los 365 días del año, algo que cree que ocurrirá cuando se ponga en marcha el nuevo sistema de enjuiciamiento.

Hoy por hoy el Ministerio Público amplió su horario y tiene una oficina receptora de denuncias, a cargo de un fiscal, de lunes a viernes de 8 a 20.

Ese, cree Camporini, es uno de los motivos por los cuales más gente va directamente a Tribunales cuando tiene que hacer una denuncia, algo que entiende puede ayudar a “descongestionar” el trabajo policial para liberar recursos que se necesitan en la calle.

Igual, el funcionario judicial admite que otro factor que influye en esta tendencia es hay “desconfianza” hacia las fuerzas de seguridad por distintas situaciones en las que se producen “connivencia” entre policía y delito.

Cargando audio...

Guillermo Camporini (Radio 2)