El ex obispo Fernando Lugo se proclamó este domingo presidente de Paraguay, al saludar por la noche como ganador a sus seguidores cuando obtenía cerca del 40 por ciento de los votos. El candidato opositor sacaba una importante ventaja sobre la oficialista Blanca Ovelar, que rondaba el 31 por ciento.

"Los pequeños también estamos capacitados para vencer", dijo un eufórico Lugo a un grupo de seguidores en Asunción.

"Gracias por acompañarnos desde el inicio en esta experiencia pequeña de escuchar a la gente, en esta experiencia humilde, modesta", declaró el ex obispo.

Agregó, interrumpido por los gritos y vítores de sus seguidores: "Quiero decirles que este es el Paraguay que yo sueño, el Paraguay con muchos colores, el Paraguay de todos los rostros".

La victoria de Lugo se dejaba ver desde el comienzo del conteo, ya que más temprano, según los datos divulgados por el Tribunal de Justicia Superior Electoral (TJSE), el candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), llevaba 48.128 votos (37,42 por ciento), cuando se habían escrutado 1.021 mesas electorales, hacia las 18 hora local, mientras Ovelar tenía 44.459 votos (34,34 por ciento).

El general retirado Lino Oviedo, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), había sacado 27.855 votos (21,63 por ciento).

Todas las encuestas a pie de urna adelantaron la victoria en las presidenciales de Lugo por una diferencia sobre Ovelar de entre tres y seis puntos.

Algo más de 2,8 millones de paraguayos fueron convocados para las elecciones en las que además del próximo presidente, se elegirá al Congreso, a las autoridades de los 17 departamentos y los representantes en el Parlamento del Mercosur.