Las autoridades sanitarias de Paraguay advirtieron este lunes sobre las complicaciones inusuales y mortíferas del dengue clásico, que han elevado a nueve los casos fatales de la epidemia que afronta este país.

"En esta epidemia la repercusión más importante de muertes que estamos teniendo no es por la forma hemorrágica", sino por una llamada visceral, dijo el patólogo José Bellasai, de la junta médica creada para analizar el historial de los casos registrados este año.

De las once autopsias practicadas a los fallecidos con síntomas del mal, "nueve fueron a causa del dengue", de los cuales cinco registraron una "modalidad inhabitual" conocida como "dengue visceral, con complicaciones en el corazón, hígado y en el cerebro", explicó.

El médico dijo que esta variación de la fiebre transmitida por el mosquito "aedes aegypti" no desarrolla "el cuadro habitual de dengue hemorrágico" y lo calificó como del tipo clásico con manifestaciones "inusuales, con miocarditis, encefalitis y daños cerebrales".

Por otro lado, el Congreso paraguayo aprobó este lunes un proyecto de ley que declara el estado de emergencia nacional durante 60 días en el país, para reorientar recursos en la campaña de erradicación de criadores del vector.

El Senado, reunido en sesión extraordinaria antes del período ordinario que comenzará el 1 de marzo próximo, ratificó de forma unánime la decisión asumida por la Cámara baja la semana pasada en ese mismo sentido.

Tras la aprobación de la cámara alta, la iniciativa legislativa pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La rápida propagación del dengue, que en el 2006 afectó a 2.000 personas, obligó al gobierno a decretar el 15 de enero pasado la alerta epidemiológica y a emprender campañas de concienciación y de prevención.

El brote epidémico se ha centrado en Asunción y ciudades vecinas, en donde ocurrieron los casos fatales, pero últimamente el mal se ha extendido a prácticamente todo el país, al amparo de la humedad y las elevadas temperaturas.

El último informe del Ministerio de Salud mantiene en cuatro el número de fallecidos por dengue hemorrágico, la versión más severa del mal, de 13.444 enfermos reportados hasta hoy desde la alerta epidemiológica de mediados de enero pasado.

Fuente: EFE