La epidemia de dengue en Paraguay no discrimina. Ante la muerte de una funcionaria del ministerio de Salud por esa enfermedad, la décima víctima fatal en lo que va del año, trabajadores del área reclamaron la renuncia del ministro a cargo y denunciaron fracaso de la campaña que intentó detener el avance de la enfermedad. Tal sería el fracaso que se confirmó que un juez de la Corte Suprema de Justicia está infectado y además corrió una versión que lo propio ocurrió con uno de los hijos del presidente Nicanor Duarte Frutos, Héctor de 18 años. Versión que fue desmentida por el gobierno.

Lo que sí está claro es que la epidemia se complica cada día. María Catalina Roa, jefa del departamento de enfermería del Ministerio de Salud Pública de ese país, falleció a causa del dengue luego de estar internada dos semanas. Tras conocerse la muerte de la funcionaria, decenas de médicos y enfermeras paraguayos se manifestaron ante la sede del Ministerio de Salud para exigir la dimisión del titular de esa cartera, Óscar Martínez, y la revisión de la lucha contra el brote epidémico del dengue que afecta a este país.

Miembros de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y de organizaciones civiles, que bloquearon por varias horas la avenida de la sede del Ministerio de Salud, calificaron "de un fracaso" la campaña de lucha contra el brote epidémico que causó al menos diez muertes y más de 15 mil infectados en lo que va de año.

Exigieron la destitución de Martínez y de los funcionarios que encabezan las tareas de eliminación de criaderos del mosquito "aedes aegypti", trasmisor de la enfermedad. Además, reclamaron la reestructuración de la tarea que realizan desde comienzos de año varias cuadrillas del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependiente del ministerio de Salud.

La doctora Desirée Masi, integrante de la Federación, dijo a Efe que "desde el momento en que hay muertes que médicamente se pueden evitar, para nosotros es un fracaso, y eso ellos (las autoridades sanitarias) no lo pueden eludir".

La manifestación fue respondida por una contramarcha de un grupo de unos 200 funcionarios agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Salud, quienes con cánticos y pancartas ofrecieron su apoyo a Martínez y afirmaron que la campaña de lucha se está desarrollando en forma eficiente.

El brote epidémico de dengue obligó al jefe de Estado, Nicanor Duarte, a declarar el miércoles el estado de emergencia nacional, para fortalecer la lucha contra el mal, que ha generado la alarma por su rápida propagación.