Los ediles del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman, solicitaron a la Intendencia que brinde información a través de los Ministerios Provinciales que correspondan, sobre las versiones del cierre de la carrera de Técnico Superior en Emergencias Médicas. El pedido se sumó a lo solicitado por los concejales Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck del bloque Radical, frente a la decisión del Ministerio de Salud de Santa Fe de cerrar el ciclo lectivo 2013 en el Instituto de Rescate, Emergencia y Trauma, de San Lorenzo al 1600.

El jueves último, los Paramédicos de la provincia presentaron en Legislatura provincial un proyecto de ley que contempla la creación del Colegio de Técnico Superior en Emergencias Medicas (TSEM). La medida se produce luego de conocida la polémica decisión de los Ministerios de Salud y Educación de la provincia, de cerrar la carrerra. Luego, los manifestantes marcharon por las calles de la capital provincial, hasta el Ministerio de Salud en reclamo derespuesta oficial.

“La explicación que se dio desde Salud es que «los Paramédicos no tienen salida laboral y se debe transformar la carrera en Enfermería con especialidad en emergentología». Esto reavivó la furia de los paramédicos quienes hacen más de 14 años venimos luchando para conseguir una matricula que nos permita trabajar formalmente”, explicó a Rosario3.com, Silvio Mauroni, vocero de grupo.

"La realidad es que el 80 por ciento de los empleados de emergencias son paramédicos", señaló Mauroni y remarcó que “los paramédicos nunca consiguieron la matriculación correspondiente, frente a lo cual, para evitar problemas, Salud piensa zanjar el tema disolviendo la carrera”.

“Ante el reclamo pacífico, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello –con el aval de la ministra de Educación, Letizia Mengarelli– anunciaron de manera informal el cierre de la carrera, lo cual desembocó en las últimas protestas”, señaló el técnico.

Los manifestantes fueron recibidos por los senadores del bloque FPV y del FAP, ante quienes explicaron que “luchan por la salud y la educación, dos pilares fundamentales de toda sociedad”.

El apoyo de los concejales

Por su parte, la vicepresidenta del Concejo Municipal, Norma López, explicó que “la carrera de Paramédicos se cursa durante tres años y al finalizar, los egresados tienen más de 1300 horas reloj de práctica en móviles de emergencia, lo cual jerarquiza la atención de nuestros pacientes y la hace única en su tipo. La ciudadanía es testigo de su accionar –destacó la edila– ya que los mismos se han desempeñado durante años en las calles, en recitales, peregrinaciones, estadios de fútbol y eventos públicos multitudinarios, desde 1998. Sin embargo –lamentó la concejala– la carrera estaría en serio riesgo de cerrarse”.

La declaración del bloque del FPV, que será debatida en la comisión de Salud del Concejo, menciona que “en la provincia de Córdoba, estos trabajadores ya han tenido el justo reconocimiento mediante su matriculación, trámite que realiza el propio Ministerio de Salud”.

Además, el texto destaca que “los paramédicos recibieron menciones por su desempeño en las inundaciones de Rosario; distinciones de parte del Ministerio de Salud; el premio Jóvenes garantía de un Futuro Solidario”, de la Universidad Nacional de Rosario, a los 95 integrantes paramédicos, por su Misión de Ayuda Humanitaria Voluntaria, realizada durante 38 días en forma ininterrumpida.

También resalta que “su labor fue reconocida tras las inundaciones de la ciudad de Santa Fe, y en la capacitación gratuita a más de 10 mil personas, en Reanimación Cardiopulmonar, entre los que se encontraron: alumnos de colegios secundarios y casi dos mil efectivos de la Policía de la Provincia”.

La posición de Salud

El Ministerio de Salud de Santa Fe prevé cerrar el ciclo lectivo del año que viene en el Instituto de Rescate, Emergencia y Trauma, de San Lorenzo al 1600. Explicó que “la matriculación que solicitan los estudiantes es una facultad que no posee la cartera sanitaria, pero aclaró que los alumnos que están cursando la carrera podrán terminarla. La idea del Ministerio de Salud es cerrar la inscripción del año que viene en el instituto de Rescate, Emergencia y Trauma, de San Lorenzo al 1600, y transformarla en la carrera universitaria de Enfermería.

El director del instituto terciario, Luciano Gandini, sostiene que “la transformación que pretende la cartera sanitaria es producto del pedido de los alumnos de ser matriculados con validez nacional”.