Paran este miércoles los médicos residentes que prestan servicios en los efectores municipales y provinciales de la ciudad. La medida de fuerza se da por la falta de respuestas por parte del gobierno provincial a los reiterados reclamos de reconocimiento económico hacia los médicos residentes y concurrentes, becarios y no becarios, que cumplen los 4 años de su práctica, sin haber recibido jamás una renta, ni contar con obra social, ni aportes jubilatorios. Las guardias mínimas estarán garantizadas y la concentración será este miércoles a las 10.30 en el Centenario, desde donde marcharán hacia la plaza San Martín, frente a la sede local de la gobernación.

“Hay que aclarar que somos trabajadores en formación de postgrado, que a pesar de estar bajo supervisión de nuestros superiores, cumplimos un horario de trabajo en las guardias, en las internaciones y en los consultorios”, explicó a Rosario3.com, Inés Serrantes, una de las médicas residentes afectadas por esta política.

“El 50% de los residentes y concurrentes trabaja en estas condiciones y cuenta con un sólo franco semanal que en el mejor de los casos le permite tomar una guardia en algún sanatorio privado para poder subsistir”, añadió.

La última medida de fuerza fue realizada por los residentes el 22 de julio pasado, y recién a partir de entonces lograron que el ministro de Salud de la Provincia Miguel Cappiello, los recibiera y escuchara sus reclamos. En esa oportunidad, el funcionario les planteó a los jóvenes médicos la posibilidad de gestionar su ingreso al Iapos para que tengan cobertura de salud, pero el obstáculo para ello radica en que ninguno de ellos figura como empleado del Estado provincial, requisito esencial para afiliarse a esa obra social.

En cuanto a la renta, que es el otro pedido urgente, el ministro no les dio demasiadas expectativas en el corto plazo, y finalmente todo se diluyó sin que lograran introducir alguna mejora a su situación laboral. “Nosotros no queremos ir al paro, pero es evidente que sólo nos escuchan cuando hacemos medida de fuerza”, dijo Serrantes quien pidió en nombre de sus compañeros, algún gesto concreto del gobierno pafra sentarse a hablar”.

Las guardias mínimas estarán garantizadas y los médicos se concentrarán este miércoles a las 10.30 en el Centenario, desde donde marcharán hacia la plaza San Martín, frente a la sede local de la gobernación.