Los médicos santafesinos resolvieron parar en su día, el 3 de diciembre, en protesta por varios reclamos laborales insatisfechos. La medida de fuerza afectará a todos los profesionales del sector que trabajan tanto en hospitales públicos municipales y provinciales, como en los privados.

La huelga fue resuelta en un plenario de delegados de la Asociación de Médicos de la República argentina (AMRA) de toda la provincia, realizado en Rosario este lunes, y la modalidad del paro será sin asistencia a los lugares de trabajo pero garantizando las guardías mínimas.

“Es la primera vez en lo que va del año que decidimos una medida de fuerza generalizada", explicó a Rosario3.com la secretaria gremial de AMRA Santa Fe, Sandra Maiorana, al término del plenario. "Y lo que queremos expresar a toda la sociedad –agregó– es que los médicos estamos mal en todos los sectores”.

La dirigente describió la precaria situación laboral de los profesionales de la salud en todos los efectores de la provincia, caracterizada por salarios bajos y en negro, inseguridad laboral, inestabilidad e incumplimiento de los convenios colectivos.

“Esto se produce también en la mayoría de las empresas de emergencia que suman 30 en toda la provincia", denunció Maiorana. Exceptuando las líderes, en el resto de los sistemas de urgencias los médicos trabajan con contratos permanentes, y en muchos casos son obligados a poner sus propios vehículos para cumplir con las visitas domiciliarias.

“Vamos a trabajar por el reconocimiento de los jóvenes recién graduados y también para mejorar la situación de los colegas jubilados”, remarcó el secretario general nacional y provincial de AMRA, Ricardo Allegretti, y puntualizó que “uno de los objetivos es blanquear el 25 por ciento de los salarios”. Además se impulsan dos cambios de escalafón: 500 profesionales de la salud de interinos a planta permanente y 150 de contratados a esta última categoría.