Una pareja aregntina fue la que se alzó con el mayor premio del Mundial de tango. Oriundos de Buenos Aires los tangueros se lucieron con los movimientos más clásicos del tango y se consagraron este lunes como campeones de la categoría Salón del 10° mundial de Tango.

Facundo de la Cruz Gómez Palavecino y Paola Sanz, pareja fuera de la pista de baile, recibieron el mayor puntaje de 8,81 de parte de un exigente jurado de siete miembros, integrado por bailarines y coreógrafos, en la gala final de esta categoría que tuvo lugar en el estadio cubierto del Luna Park, ante unas 6.000 personas.

“Es un sueño de todo bailarín ganar el mundial y tener más ofertas de trabajo. Lo logramos frente a bailarines muy buenos de todo el mundo”, destacó Gómez, muy emocionado, en diálogo con periodistas.

Los campeones ganaron 8.600 dólares y dos pasajes para actuar en París, Francia. La categoría Salón se basa en las milongas, con un estilo más clásico de baile. La pareja, una vez conformada, no puede separarse mientras dure la música y debe trasladarse constantemente en el sentido contrario de las agujas del reloj. Están permitidas las barridas, sacadas al piso y enrosques.

Los competidores no pueden levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas. Gómez y Sanz, por primera vez finalistas, bailaron en simultáneo junto a otras nueve parejas, entre ellas algunas procedentes de Portugal, Rusia y Estados Unidos.

El con traje negro y peinado clásico con gomina, y ella con vestido negro de terciopelo y un aplique que le sostenía el cabello, se lucieron sobre el resto al compás de “Pa´ que bailen los muchachos”, “Arrabal” y “El Retirado”.

“Esta competencia te cambia la vida. Empiezan a viajar por el mundo, se hacen famosos, se convierten en embajadores de Buenos Aires”, destacó el ministro de cultura de la ciudad, Hernán Lombardi. “Ellos mantienen vivo y vigente el tango”.

Los cuatro primeros puestos fueron para parejas argentinas. Los únicos extranjeros que se colaron en el podio fueron los rusos Dimitry Vasin y Taya Finenkova.

Más de 300 parejas aficionadas y profesionales de 32 países compitieron en las rondas clasificatorias de la categoría Tango Salón. a final de la categoría Escenario será el martes también en el Luna Park.