Las líneas 120, 121, 122, 123, 113, 116 y 133 de la empresa municipal Semtur –a excepción de la línea K– mantienen este miércoles un cese de actividades luego de que este martes a la tarde, un colectivero de la línea 122 fuera asaltado y agredido en zona sur. Durante la mañana, delegados de la empresa estatal, autoridades municipales y policiales mantenían una reunión tras la cual se conocerá si el paro sigue en pie.
Este martes, cerca de las 19.30, dos hombres de entre 25 y 35 años se subieron a un colectivo de la línea 122 roja en Ocampo y Colón. De acuerdo a lo informado por el periodista Héctor López en Radio 2, en Necochea y Doctor Rivas, se pararon y se dirigieron hacia el chofer, un hombre de 37 años y le exigieron la entrega del celular y la billetera. Uno de los delincuentes portaba un revólver que, según trascendió, gatilló en dos oportunidades sin que salieran las balas, afortunadamente. Ante la resistencia del colectivero, el mismo ladrón que estaba armado, sacó de entre sus ropas un cuchillo y le provocó un corte en la espalda tras lo cual se bajó de la unidad, junto a su compañero.
A pesar de que el conductor del vehículo no sufrió una herida de consideración, sus compañeros decidieron, reunidos en asamblea, lanzar un paro de actividades en repudio de lo sucedido y como forma de reclamo por mayor seguridad.
Consultado por Radio 2, Juan Carlos, un delegado de la línea 122 sostuvo: “Es una situación que se escapa a las decisiones gremiales, el colectivero se sube y no sabe cómo se va a bajar. Hemos sufrido roturas de cristales, robos pero no con lesiones. Ahora sí tenemos miedo”. En tanto, informó que a media mañana, se reunirán con autoridades municipales, policiales y gremiales con la intención de analizar lo sucedido y evaluar el futuro de la medida de fuerza lanzada este miércoles a primera hora.
Por su parte, Mónica Alvarado, gerenta del Ente de Transporte de Rosario (ETR), lamentó el hecho y aseguró que se reunirán con las partes en búsqueda de soluciones. “Es llamativo pero no podemos sacar una conclusión”, indicó la funcionaria en relación al hecho de que en el lapso de cuatro días hayan atacado a dos colectiveros que trabajan en líneas del Estado municipal.
Alvarado informó, además, que este martes a las 17.20, un chofer de la línea 126 de la empresa La Mixta también fue objeto de robo en avenida Avellaneda y Doctor Rivas. Al igual que en los dos casos arriba mencionados, el chofer de 53 años, fue abordado por dos hombres que se desplazaban en una bicicleta. Le intentaron sacar el bolso y ante sus resistencia, le dispararon dos veces sin que las balas salieran y huyeron de lugar.
Un domingo y lunes sin La Mixta en la calle
El domingo pasado, un colectivero de la línea 127 de la empresa La Mixta, sufrió un supuesto intento de robo de parte de un hombre que le asestó un corte en una mano, comprometiéndole uno de sus dedos. En repudio, sus compañeros lanzaron un paro que se extendió hasta el lunes al mediodía, luego de que las autoridades municipales y policiales le garatizaran a los trabajadores un refuerzo en la seguridad en ciertas zonas más riesgosas.


