Los choferes de taxis, avalados por los titulares de las licencias, resolvieron realizar un paro hasta las 6 de la mañana de este miércoles, en reclamo de un urgente aumento de la tarifa. La decisión se tomó en una asamblea que se realizó en el Sindicato de Peones. La Municipalidad adelantó que pedirá que el Ministerio de Trabajo de la provincia dicte la conciliación obligatoria, lo que forzaría a los tacheros a levantar la medida de fuerza. Además, la intendenta Mónica Fein lamentó la decisión de los choferes, dijo que su gobierno está dispuesta al diálogo y pidió "equilibrio" a los choferes.

Es que si algo abundó fue violencia. En Salta y Ricchieri, frente a la sede del Sindicato de Peones, un grupo de choferes cortó incluso la calle antes de iniciar la discusión. Luego de la asamblea realizaron otros cortes para instar a quienes estaban trabajando a que dejaran de hacerlo: en la zona de la terminal de ómnibus (Santa Fe y Cafferata), en Entre Ríos y San Juan, y en Sarmiento y San Luis. No lo hacían justamente en forma amistosa: hubo incidentes y hasta una rotura de un vidrio de un colectivo. Además, los pasajeros eran obligados a bajarse en medio del viaje. Incluso, en un momento quisieron impedir que un equipo de El Tres filmara.

Horacio Boix, titular del gremio, dijo que los taxistas están "cansados" del "manoseo" del Ejecutivo y el Concejo, y sostuvo que piden un piso de aumento salarial del 40 por ciento.

Para eso, los titulares de las licencias reclaman una suba de la tarifa del 65 por ciento, que es apoyado por los peones. La Municipalidad enviará en las próximas horas el mensaje al Concejo, pero la suba propuesta no superaría el 35%. Fein dijo que la cifra se podría conocer este martes a la tarde.

Boix, luego de la asamblea, dijo que el sector es víctima de la "politización" de la discusión de la tarifa. Pero el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, dijo que son los taxistas los que "politizan" la cuestión.

El funcionario dijo que la Intendencia va a pedir que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria, lo que forzaría a los peones a retomar sus tareas. Y defendió lo actuado por los ediles. En ese sentido, en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, sostuvo que el "Concejo actuó con muchísima celeridad y aprobó el jueves pasado la metodología del estudio de costos", mientras que esta semana la Municipalidad cerrará el número que da el aumento con este nuevo método.

Boix fue irónico con respecto a la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo diceçte la conciliación obligatoria: "La vamos a acatar mañana a las 6 de la mañana", dijo en diálogo con el programa De 12 a 14, de El Tres.

El gremialista sostuvo que los taxistas ya tuvieron demasiada paciencia: "Hace un mes y medio que estamos esperando", dijo y criticó que desde el Ejecutivo tratan el valor de la tarifa como si fuera un "secretro de Estado".

"Queremos un servicio del primer mundo con sueldos de Biafra", agregó.

Por su parte, Mario Cesca, representante de los titulares de licencias, dijo que la Municipalidad y el Concejo les impiden mejorar la situación de los trabajadores al no habilitar el aumento de la tarifa. "Ellos han enardecido al sector", acusó. 


Cargando audio...

Pablo Seghezzo (Radio 2)

Cargando audio...

Horacio Boix (Radio 2)