Este martes, tras la suspensión de 376 empleados de Aerolíneas Argentinas, los gremios lanzaron un paro total de actividades para el lunes. Para la empresa, este nuevo cese de actividades responde a “una necesidad política de generar conflicto” y lo despegaron de una cuestión salarial ya que, destacaron, los trabajadores de la línea de bandera gozan uno de los sueldos más altos del país –van de 50 a 200 mil pesos aproximadamente– y fueron beneficiados con el aumento más alto.

En contacto con A diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, Marcelo Cantón, gerente de Prensa y Comunicación de Aerolíneas Argentinas, dijo que este nuevo paro responde a “razones políticas”.

El conflicto actual deriva de la suspensión de los casi 400 trabajadores que participaron de las asambleas del 8 de noviembre, la cual provocó la cancelación de 258 vuelos. Tales asambleas se realizaron por la falta de pago de la actualización de la cláusula gatillo, convenido en la paritaria 2018.

Sin embargo, Cantón explicó que ese acuerdo caducó en septiembre y que por lo tanto el sueldo de octubre no fue actualizado, a la espera de la nueva paritaria.

En tal sentido, para el vocero de Aerolíneas Argentinas, este nuevo paro –que destacó es el número cuatro en un mes– no tiene que ver con un reclamo salarial sino con una “necesidad política de generar conflicto”.

Del otro lado, el representante de la Asociación de Personal Aeronáutico, Rafael Mella, acusó a la empresa de querer privatizar Aerolíneas Argentinas.

“Están boicoteando a la línea de bandera y quieren responsabilizar a los trabajadores de lo que pueda pasar”, dijo Mella.