Un joven de 18 años que fue detenido por la Policía en el centro de Fray Luis Beltrán con una moto robada y numerosas pruebas en su contra de haber participado minutos antes de un verdadero raid delictivo con armas terminó en libertad 24 horas después por decisión de una jueza de San Lorenzo, que sí aceptó la imputación en su contra.

Según describió en la audiencia imputativa a Manuel N. (de 18 años) el fiscal Maximiliano Nicosia (MPA), los tres asaltos se dieron la mañana del lunes 14 de mayo, remarcó el periodista Hernán Funes (El Tres y Radio 2).

El primero fue a las 5.40 en la Plaza San Roque de Capitán Bermúdez. Dos hombres en moto abordaron a otro y lo despojaron de sus pertenencias. Antes, uno de ellos exhibió cuchillo y el otro un arma de fuego que gatilló, sin más consecuencias.

El segundo episodio, con autores y modalidad similares, además de la presencia del mismo vehículo (la moto), fue a las 6.10 en San Martín y Av. Francia. Allí, a otro hombre le pusieron un cuchillo en el estómago para sacarle sus elementos.

El tercero se produjo a las 6.30 en Teniente Agneta y San Martín. En ese caso la víctima fue un joven abogado que, como se resistió, intentaron agredirlo con dos cuchillos hasta que finalmente entregó su maletín.

Como se quedó con el celular en su poder, llamó al 911 y a los pocos minutos uno de los delincuentes cayó. Fue a las 6.45 en Teniente Agneta y Fray Luis Beltrán. Era Manuel N., de 18 años. El otro había escapado. La Policía local le secuestró pertenencias sustraídas y una moto Guerrero 110cc.

Ese vehículo había sido sustraído a las 3.30 de una casa de Estrada al 100 de Fray Luis Beltrán.

Audiencia, pruebas y libertad

En la audiencia oral y pública, que se hizo al día siguiente en los Tribunales de San Lorenzo, el fiscal Nicosia encuadró los tres hechos contra Manuel N. como "robo calificado por arma cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse o no ha sido hallada".

Asimismo, y como no tienen acreditada la responsabilidad del imputado en la sutracción, adjudicó el delito de encubrimiento ante el hallazo de la moto robada horas antes.

El joven fue detenido en la zona de los hechos, con elementos de víctimas y con la moto sustraída. Los denunciantes declararon antes de la audiencia, por lo que la evidencia reunida por la Fiscalía era copiosa.

Fuentes judiciales señalaron que la jueza que presidió la audiencia, Griselda Strologo, aceptó la imputación y "consideró que se encontraban reunidos todos los requisitos para el dictado de la prisión preventiva, como así también que se encontraban evidenciados los riesgos procesales tal como los había demostrado el fiscal, pero entendió que se podían ver resguardados con una libertad con restricciones".

Así, y a pesar del pedido de prisión preventiva por 40 días del fiscal (tiempo en el que podría haber presentado la acusación), ordenó su libertad con restricciones. Son la prohibición de acercamiento al domicilio en donde se robó la moto, prohibición de portar arma y prohibición de salida del país. Asimismo, una presentación quincenal en la Oficina de Gestión Judicial.