Cuanto más tiempo pasan los chicos leyendo, estudiando o jugando a los videojuegos con luz artificial, mayor es la probabilidad de desarrollar una forma de miopía. Los riesgos son mayores para los niños cuyos padres son ellos mismos miopes, porque este es también un defecto relacionado con los genes. Sin embargo, incluso los más pequeños que no tienen una historia familiar de la miopía deben pasar más tiempo al aire libre.

Más luz para ojos sanos 

La receta más sencilla y económica para mantener sano los ojos de los chicos es, entonces, dejar que jueguen al aire libre tan pronto como sea posible, todos los días durante al menos dos horas: también sería un buen sistema para combatir la obesidad, un problema cada vez más extendido en todo el mundo, pero especialmente en los países occidentales.

La luz del sol pasa a través de las nubes y ejerce su acción beneficiosa sobre la vista, incluso si hay sol brillante. El secreto está en el hecho de que estar al aire libre implica que una persona fija su mirada en objetos distantes: de esta manera el mecanismo de ejercicios para centrarse en lo que es, a cierta distancia. En cambio, si pasa demasiado tiempo mirando a los objetos cercanos, como pueden ser el celular, la computadora o los videojuegos, el ojo se acostumbra a dar cabida a poner bien en un enfoque de corta distancia: de esta manera, la larga, la visión de ahora lo hace borrosa. La luz del sol es, por tanto, buena para los ojos y es justo para aprovechar dada la temporada, una medida de precaución, teniendo en cuenta que la luz directa del sol golpea los párpados y ojos, es bueno utilizar para los niños un par de gafas de sol de calidad o un sombrero con al menos visera para proteger contra los rayos directos.

La confirmación por parte de la investigación 

La importancia de la luz exterior a la calidad de la vista ha sido confirmada por un estudio realizado por el Dr. Scott Lee, de la Universidad de Tecnología de Queensland, Australia, y se presentó a la Convención de la visión de Australia en Queensland.

Los investigadores comenzaron a partir de la constatación de que, para el año 2050, la mitad de la población del mundo tendrá problemas de visión y serán alrededor de 4,8 mil millones de personas que padecerán el trastorno de la miopía.

La proporción de miope será alta, especialmente en Asia, donde superan el 60%, pero en Europa como miope será la mayoría, aproximadamente el 56%. El Grupo ha seguido el crecimiento del ojo de una muestra de niños, ya que un crecimiento rápido del ojo, mayor es la posibilidad de la miopía y el grado de exposición de los niños a la luz al aire libre, tanto en las vacaciones de verano e invierno. Se habían hecho a los niños a usar un dispositivo de muñeca para grabar una variedad de información que incluye la estancia al aire libre. Es el resultado de que los niños están menos expuestos a la luz externa están sujetos a un crecimiento más rápido del ojo y por lo tanto tienen un mayor riesgo de miopía. En resumen, sí a tantas vidas sana al aire libre, incluso para la comodidad de sus ojos.