Ya falta poco para la Semana Santa y las góndolas están tan repletas de productos típicos para consumir en esa fecha como de aumentos que colocan a esos comestibles casi a la altura del cielo. Un relevamiento de la Oficina Municipal del Consumidor anticipa que las subas alcanzan entre el 40 y el 50 por ciento sobre todo en las primeras marcas.
Según señaló a Rosario3.com Néstor Trigueros, titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, la merluza, el mes elegido y económico de los pescados para llevar a la mesa a esta altura del año, sufrió un incremento del 30 por ciento. "Actualmente el kilo de merluza fileteada se consigue en las pescaderías de la ciudad a 16,90 pesos", señaló Trigueros.
Como nunca este año los rosarinos se deberán plantear si vale la pena seguir con el ritual de no comer carnes rojas y cocinar platos a base de pescados sobre todo por una cuestión monetaria. Ya que otros de los pescados que a veces se trata de comprar para esta fecha son los mariscos para hacer alguna cazuela y también llegarán remarcados a las góndolas. "El calamar está entre 7 y 9 pesos el kilo. Pero el que será imposible de comprar es el salmón rosado que es uno de los más caro y cuesta por kilo 54,90 pesos", apuntó el titular de la oficina municipal.
Por su parte, aclaró que el pescado y sobre todo el fresco se venía encareciendo desde hace un tiempo largo más allá de la proximidad con Semana Santa y alertó que "la gente tiene que tener en cuenta los precios de los pescados pero no las cualidades que a veces se intentan resaltar como las de despinado o no despinado, ya que en el caso del filette es sólo un ardid comercial".
Pero las subas no sólo quedaron limitadas a los comestibles salados, los dulces tradicionales de Pascua ya delatan su incremento respectivo. "Los huevos de chocolate aumentaron entre un 20 y un 40 por ciento según las marcas", indicó Trigueros.
Desde una casa de golosinas de la ciudad confirmaron que se verán altos aumentos en los huevos de Pascua en las góndolas. Los más chicos son los de 20 gramos y cuestan 3,60, los de 50 gramos $6,99; los de 100 gramos, entre $9 y $11,99. Mientras que los de 200, trepan a 20 y $ 35 según las marcas.
"Estos precios si son de chocolate bueno y no de cacao ni aceite hidrogenado como los hacen en muchos lugares para abaratar costos", dijo Susana de la panadería Alcorta, quién añadió que el chocolate aumentó con creces y que todos los dulces de Semana Santa serán mucho más costosos que en 2007.
"Aún no empezamos a preparar las roscas pero todo indica que sufrirán incrementos ya que el costo de los huevos se fue por las nubes en los últimos meses", concluyeron desde Alcorta.
En tanto, las roscas de Pascua rondan entre los 14 y 17 pesos, las roscas según sean de pastelera o de crema de almendras siempre en tamaño mediano. Y las más grandes rondan los 28 y los 36 pesos.


