El diputado nacional Agustín Rossi informó que el Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de Rosario recibió días atrás el adelanto financiero para comenzar los estudios de consultoría necesarios para avanzar en la transformación en autovía de la ruta nacional A-012.

El legislador santafesino consideró que “el inicio de los trabajos de consultoría es una excelente noticia para la región. Venimos trabajando codo a codo con distintas entidades productivas, entre ellas la Bolsa de Comercio de Rosario, para que la A-012 se convierta en autovía”.
 
“Actualmente, la A-012 cuenta con una sola calzada de dos carriles y aspiramos a que en el menor tiempo posible se transforme en un camino de dos calzadas separadas, con dos carriles por mano, con intercambiadores de tránsito a distinto nivel y viaductos para pasar por encima de las líneas férreas existentes”, sostuvo.

Rossi explicó, además, que “inicialmente los estudios iban a focalizarse en el tramo de la A-012 que va desde la autopista a Córdoba a la autopista a Buenos Aires. Pero hubo un replanteo muy positivo y los trabajos de consultoría se extenderán incluyendo el tramo que va hasta la autopista a Santa Fe a la altura de San Lorenzo. Esto refleja la decisión de las autoridades nacionales de que todo el anillo de la A-012 se transforme en autovía”

“A partir de la acreditación del adelanto financiero estamos en condiciones de organizar los equipos de trabajo técnico para comenzar a desarrollar los estudios”, sostuvo Alicia Picco, directora del Instituto del Transporte de la UNR.

En julio del año pasado el Órgano de Control y Concesiones Viales (Occovi) que depende la Dirección Nacional de Vialidad y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), firmaron un convenio para que el Instituto de Estudios de Transporte de la Facultad de Ingeniería desarrolle todos los estudios técnicos, económicos y ambientales, necesarios para elaborar la documentación que permita llamar a licitación para convertir en autovía la ruta nacional A-012.

Cumplidas todas las instancias administrativas de ambas partes, el adelanto financiero recientemente concretado permitirá iniciar los trabajos de consultoría. El convenio prevé el pago de honorarios y gastos por 6.800.000 pesos destinados a realizar los trabajar de campo y de laboratorio necesarios tendientes a elaborar un anteproyecto ejecutivo para llamar a licitación. La ejecución del trabajo tiene un plazo de 9 meses.